El jefe del Ejército belga, partidario de que España almacene misiles atómicos

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bélgica, general Willy Gontier, estima que, "desde un punto de vista estrictamente estratégico, podría ser necesario instalar misiles nucleares de alcance medio en territorio español". El general Gontier, que se encuentra en España invitado por su colega español, teniente general Alvaro Lacalle Leloup, realizó estas declaraciones al diario belga La Libre Belgique. Al intentar EL PAIS ayer obtener precisiones sobre el tema, el ayudante del general lndicó que éste no podía hacer declaraciones, por encontrarse en visita oficial.El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bélgica, general Willy Gontier, estima que, "desde un punto de vista estrictamente estratégico, podría ser necesario instalar misiles nucleares de alcance medio en territorio español". El general Gontier, que se encuentra en España invitado por su colega español, teniente general Alvaro Lacalle Leloup, realizó estas declaraciones al diario belga La Libre Belgique. Al intentar EL PAIS ayer obtener precisiones sobre el tema, el ayudante del general lndicó que éste no podía hacer declaraciones, por encontrarse en visita oficial.El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, al ser preguntado sobre estas declaraciones, afirmó que "España estará desnuclearizada siempre, aunque estemos dentro de la Alianza Atlántica, como lo están Noruega y otros países". El ministro precisó que el Gobierno español ya ha comunicado al de Bélgica que no está de acuerdo, "ni política ni técnicamente", con las declaraciones del general.

Ayer, por otra parte, el Parlamento portugués aprobó el protocolo de adhesión de España a la OTAN. Votaron a favor los diputados de la mayoría gubernamental (Alianza Democrática), mientras los socialistas se abstuvieron y el grupo comunista y los socialistas de izquierda votaron en contra.

Páginas 18 y 19

Archivado En