Portugal exige no estar en el mismo comando de la OTAN que España

Portugal exige a la OTAN, como condición para el ingreso de España, que sus Fuerzas Armadas sigan perteneciendo al Comando Aliado del Atlántico (Saclant), con sede en Estados Unidos, y las españolas se integren en el Comando Aliado de Europa (Saceur), con sede en Bélgica. Asímismo, se rechaza la posibilidad de un mando unificado de ambos ejércitos. Estas dos condiciones se recogen en el informe de la Comisión de Defensa de¡ Parlamento portugués, que precisamente hoy discutirá y votará el protocolo de adhesión de España a la Alianza, informa Efe desde Lisboa.Para la ratificación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Portugal exige a la OTAN, como condición para el ingreso de España, que sus Fuerzas Armadas sigan perteneciendo al Comando Aliado del Atlántico (Saclant), con sede en Estados Unidos, y las españolas se integren en el Comando Aliado de Europa (Saceur), con sede en Bélgica. Asímismo, se rechaza la posibilidad de un mando unificado de ambos ejércitos. Estas dos condiciones se recogen en el informe de la Comisión de Defensa de¡ Parlamento portugués, que precisamente hoy discutirá y votará el protocolo de adhesión de España a la Alianza, informa Efe desde Lisboa.Para la ratificación de este protocolo, ya aprobado por el Gobierno y el Consejo de la Revolución portugueses, el Partido Socialista anunció ya a través de un portavoz que no votará en contra, con lo que bastarían los votos favorables de la mayoría gubernamental (Alianza Democrática) para la aprobación.

Portugal ha exigido a la OTAN, como condición para aprobar el ingreso de España en la Alianza, según el informe de la comisión parlamentaria de Defensa, que las Fuerzas Armadas de ambos países se integren en comandos sectoriales diferentes: las de Portugal en el del Atlántico, llamado Saclant, y las de España en el europeo, Saceur, que tiene sede en Mons (Bélgica). También se rechaza un mando unificado en la península.

El informe añade que la postura de Portugal, que tiene derecho de veto para el ingreso de España, "no encontró inadmisibilidad por parte de los restantes socios de la Alianza y del propio Gobierno español". Según el documento, la adhesión española merece "la mayor atención y cuidado para la defensa de la independencia de Portugal con relación a España", y es un proceso "donde la contribución geoestratégica de Portugal para la OTAN no puede ser subordinada de ninguna forma".

Reunión de los estados mayores de los dos países

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los estados mayores de las Fuerzas Armadas de España y Portugal celebrarán su 28ª conferencia en Lisboa, entre los días 26 y 30 de este mes, según anunciaron ayer en la capital portuguesa fuentes oficiales, que cita la agencia Efe. En la reunión podría tratarse la cuestión del ingreso de España en la OTAN, entre otros temas.

Archivado En