Reportaje:

La CEOE pide flexibilidad de contratación y reducción de las cuotas a la Seguridad Social para crear puestos de trabajo

El único camino para crear empleo es la flexibilidad de contratación y la reducción global de cuotas empresariales a la Seguridad Social, según aseguró ayer José María Cuevas en una conferencia de prensa en la que estuvo presente la plana mayor de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), encabezada por su presidente, Carlos Ferrer Salat. En la citada conferencia no faltaron duras críticas contra las medidas propuestas por el Gobierno para racionalizar la Seguridad Social -"es un atentado contra una política eficaz de empleo"-, contra el Partido Socialista Obrero Españo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El único camino para crear empleo es la flexibilidad de contratación y la reducción global de cuotas empresariales a la Seguridad Social, según aseguró ayer José María Cuevas en una conferencia de prensa en la que estuvo presente la plana mayor de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), encabezada por su presidente, Carlos Ferrer Salat. En la citada conferencia no faltaron duras críticas contra las medidas propuestas por el Gobierno para racionalizar la Seguridad Social -"es un atentado contra una política eficaz de empleo"-, contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -"grave responsabilidad en el crecimiento del déficit público"- y contra el decreto ley sobre inversión pública, que "tiene aspectos positivos y negativos, crea coyunturalmente empleo y aumenta la inflación".

José María Cuevas, secretario general de la CEOE, calificó de ambiguas las medidas propuestas por el Gobierno en materia de Seguridad Social y afirmó que únicamente pretenden paliar su desequilibrio financiero. Cuevas, que señaló que las medidas eran una "respuesta oportunista del Gobierno para evitar posibles debates parlamentarios", aseguró que resultaban, en cualquier caso, contradictorias con la intención de equilibrar la financiación. "Por un lado", dijo, "proponen como objetivo un crecimiento de las pensiones en función del incremento del coste de vida, y por otro indican todo el resto del sistema en función del Producto Interior Bruto (PIB)".El secretario general de la CEOE manifestó que las medidas del Gobierno no solo no reforman la Seguridad Social, "sino que evitan su futura reforma. Es un atentado contra la política de empleo", argumentó, "y contrariamente a ser una consecuencia del mandato recogido en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), tal como se ha planteado, puede decirse que es un incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno".

Flexibilidad de plantillas

En relación con los decretos sobre contratación temporal, Cuevas afirmó que "el único camino para crear empleo es la flexibilidad de contratación y la reducción global de las cuotas empresariales a la Seguridad Social". Según sus palabras, el peso de las cotizaciones de las empresas es en nuestro país del 76%, frente al 40% establecido en Europa".José María Cuevas rechazó las bonificaciones a la cuota empresarial con carácter selectivo, tal como se encuentran recogidas en alguno de los decretos sobre contratación temporal, por el peligro que supone para la competitividad de la empresas.

Respecto a la posibilidad de un nuevo ANE o la continuidad de una política de concertación social en la que estuviera presente el Gobierno, Carlos Ferrer señaló que el mismo vicepresidente económico, Juan Antonio García Díez, había insistido en que el ANE sólo se puede producir en circunstancias muy especiales. No obstante, Ferrer no rechazó una política de acuerdos, aunque matizó que la época del AMI (Acuerdo Marco Interconfederal) y del ANE había pasado.

Los representantes empresariales aseguraron que el ANE había supuesto un retroceso en las relaciones laborales. En este sentido, y a pesar de que se les indicó que los datos del Ministerio de Trabajo eran otros, insistieron en que la conflictividad había aumentado en el período de vigencia del acuerdo y la negociación colectiva se había prolongado excesivamente.

Ataques al PSOE

Por su parte, José Antonio Segurado, vicepresidente de la CEOE, se refirió a, unas recientes declaraciones del secretario general del PSOE, Felipe González en un rotativo madrileño en las que se refería a los criterios que en materia de nacionalizaciones mantenía este partido. Para Segurado, las afirmaciones del líder socialista respondían a unos planteamientos "liberales más que socialdemócratas", pidiendo que el PSOE explicara por escrito su política económica."Existe", continuó, "una contradicción entre lo que Felipe González asegura en sus declaraciones y otras afirmaciones de dirigentes socialistas, e incluso con las resoluciones de su 29 Congreso. Nos gustaría saber si la ejecutiva del PSOE ratifica las declaraciones de su secretario general".

Responsabilidad del PSOE

José María Cuevas completó la intervención de Segurado afirmando que el PSOE tiene una grave responsabilidad en el crecimiento del déficit público, poniendo como ejemplo la actitud de los socialistas en el ANE, en el que "no se tuvo ninguna consideración por reducir gastos para dedicarlos a la inversión".Por lo que se refiere al decreto sobre inversión pública, José Luis Cerón, presidente de la comisión de economía de la CEOE, comentó que los 50.000 millones de pesetas destinados a inversión pública son de carácter coyuntural y "tienen un aspecto positivo en cuanto a la creación de empleo, pero también lo tienen negativo por lo que supone de aumento de la inflación". Respecto a la creación de un instituto de fomento de la exportación, Cerón, que calificó de positiva la medida, reclamó -apoyado por Ferrer- la participación del sector privado para "darle una mayor efectividad y agilidad".

Archivado En