NUEVA ESCALADA TERRORISTA DE ETA

El Gobierno Vasco pide que se le transfieran las competencias policiales que le corresponden

El Gobierno Autónomo Vasco, presidido por Carlos Garaikoetxea, se reunió ayer para examinar la situación creada por la escalada terrorista de ETAm. Al término de la reunión se difundió un comunicado en el que el lendakari Garaikoetxea manifiesta en nombre de su gabinete, la voluntad de asumir, con la mayor rapidez posible en Euskadi, las responsabilidades y competencias que estatutariamente le corresponden en materia policial". El comunicado pide a la población que rechace rotundamente "cualquier pretendida justificación o exculpación de estos crímenes, que buscan descaradamente la provocación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno Autónomo Vasco, presidido por Carlos Garaikoetxea, se reunió ayer para examinar la situación creada por la escalada terrorista de ETAm. Al término de la reunión se difundió un comunicado en el que el lendakari Garaikoetxea manifiesta en nombre de su gabinete, la voluntad de asumir, con la mayor rapidez posible en Euskadi, las responsabilidades y competencias que estatutariamente le corresponden en materia policial". El comunicado pide a la población que rechace rotundamente "cualquier pretendida justificación o exculpación de estos crímenes, que buscan descaradamente la provocación de los sectores reaccionarios y el hundimiento de la democracia.

Numerosas fuerzas políticas y sociales expresaron, asimismo, su repulsa por los atentados de los últimos días. El diputado de Euskadiko Ezkerra por Guipúzcoa, Juan María Bandrés, declaró que la escalada de violencia revela una actitud extremadamente peligrosa por parte de ETAm, "porque coincide objetivamente con las pretensiones involucionistas". Según el dirigente abertzale, los últimos atentados "constituyen una buena contribución a la defensa de los golpistas que están siendo juzgados". Bandrés consideró que las repercusiones sobre la relación entre el Gobiemo central y el autónomo vasco sólo pueden ser negativas".Felipe González declaró en Sevilla que "el terrorismo lo que pretende es la reaparición de la dicta dura, pero el terrorismo no puede ganar si la sociedad y las autoridades mantienen la calma".

"Vivimos la angustia de una vio lencia ciega, criminal y despreciable", prosiguió el secretario general del PSOE, "contraria a la mayoría de nuestro pueblo, y el único fundamento del terrorismo es buscar su propia justificación a través de la dictadura".

Txiki Benegas, en nombre del Partido Socialista de Euskadi, declaró que "estamos asistiendo a un reto criminal de la organización terrorista ETA contra las instituciones democráticas de unas magnitudes extraordinariamente graves, quizá las más graves de toda la transición democrática".

Nicolás Sartorius, vicesecretario general del PCE, manifestó que la campaña terrorista desatada por ETA no es casual. "Nosotros", aseguró, "estamos convencidos de que el terrorismo y el golpismo se alimentan mutuamente y son, en el fondo, dos caras de la misma moneda. La democracia española debe tomar medidas políticas y medidas policiales para defenderse tanto del terrorismo como del golpismo".

"Creemos", añadió, "que esta oleada terrorista que se está produciendo tiene relación con el proceso que se está celebrando, por lo que que todas las fuerzas políticas, el Gobiemo, todas las fuerzas sociales, tenemos que unir nuestros esfuerzos para hacer frente a esta oleada terrorista"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular (AP), entiende que "estamos ante una situación de guerra revolucionaria". Para AP, los últimos hechos terroristas, y concretamente el atentado contra Telefónica, son de la máxima gravedad y demuestran lo que he dicho siempre: que estamos ante un caso de guerra revolucionaria que no se quiere reconocer como tal".

"Mientras una guerra revolucionaria", prosiguió, "no se haga con el único espíritu que hay que hacerla, que es ganar; mientras haya que estar con contemplaciones sobre lo que díga tal o cual partido o tal o cual Gobiemo autónomo, no tenemos absolutamente nada que hacer". "Hay que ganar esa guerra", comcluyó, "hay que ganarla cuanto antes, y, si el Gobiemo no es capaz de hacerlo, dejar a otros que lo hagan .

Francisco Femández Ordóñez considera, por lo que respecta al Partido de Acción Democrática, que éste es el momento en que "más que nunca hay que decir que estamos por la democracia".

En cuanto a la fuerzas sindicales, tanto el comité de trabajadores de Telefónica como la sección sindical de CCOO han mostrado su más enérgica protesta por la acción terrorista contra las instalaciones de la compañía. En este mismo sentido se ha manifestado la sección del Partido Comunista de España en dicha empresa. La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid hizo público también un comunicado, en parecidos términos.

Archivado En