Prohibidas las manifestaciones del 'Aberri Eguna' en Navarra y Alava

El gobernador civil de Navarra, Francisco Javier Ansuategui, ha prohibido la manifestación solicitada por cuatro concejales de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona que se pensaba celebrar el domingo a las doce en esta ciudad, con motivo del Aberri Eguna, que este año ha sido convocado por cada fuerza política en lugares distintos en contra de lo habitual.La manifestación, solicitada por los concejales de Herri Batasuna, Patxi Zabaleta, Ellas Antón, Ignacio Beorlegui y Camino Monasterio, pretendía cubrir el trayecto que hay entre la estación de autobuses y la plaza del Castillo, donde ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador civil de Navarra, Francisco Javier Ansuategui, ha prohibido la manifestación solicitada por cuatro concejales de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona que se pensaba celebrar el domingo a las doce en esta ciudad, con motivo del Aberri Eguna, que este año ha sido convocado por cada fuerza política en lugares distintos en contra de lo habitual.La manifestación, solicitada por los concejales de Herri Batasuna, Patxi Zabaleta, Ellas Antón, Ignacio Beorlegui y Camino Monasterio, pretendía cubrir el trayecto que hay entre la estación de autobuses y la plaza del Castillo, donde concluiría.

La prohibición del gobernador civil se ha hecho en base a que a la misma se habían adherido otros grupos políticos, algunos de ellos ilegales, que en comunicados hechos públicos incluyen lemas presuntamente punibles y anticonstitucionales.

Los concejales de Herri Batasuna harán público hoy jueves un comunicado en torno a esta prohibición. El Gobierno Civil de Alava, también, ha prohibido la manifestación convocada para el próximo domingo con motivo de la celebración del Aberri Eguna, por considerar que sus proclamas "infringen claramente los postulados de la indisoluble unidad de la nación española". Por otra parte, se ha podido conocer que los Gobiernos Civiles de Vizcaya y Guipúzcoa, siguiendo las instrucciones del Gobierno, prohibirán las manifestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En