Esta madrugada comenzó el horario de verano

Una treintena de países europeos entre ellos España, cambiaron esta madrugada su horario adelantando en una hora sus relojes, según una decisión adoptada el 22 de julio de 1980 por los países miembros de la CEE y que se extendió a otras naciones.El cambio de horario en España se efectuó a las dos de la madrugada pasada, que pasaron a ser las tres. Tanto la Renfe como los otros medios de transportes adecuaron sus programas a la nueva hora oficial. El cambio de horario tiene por objeto el mejor aprovechamiento de la luz solar y el consiguiente ahorro de energía. Sin embargo, los expertos no está...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una treintena de países europeos entre ellos España, cambiaron esta madrugada su horario adelantando en una hora sus relojes, según una decisión adoptada el 22 de julio de 1980 por los países miembros de la CEE y que se extendió a otras naciones.El cambio de horario en España se efectuó a las dos de la madrugada pasada, que pasaron a ser las tres. Tanto la Renfe como los otros medios de transportes adecuaron sus programas a la nueva hora oficial. El cambio de horario tiene por objeto el mejor aprovechamiento de la luz solar y el consiguiente ahorro de energía. Sin embargo, los expertos no están convencidos de que se haya conseguido este objetivo, sobre todo en los países nórdicos. El adelanto de las manecillas del reloj en una hora sólo ha permitido hasta ahora ahorrar un 1% del total del consumo energético de los países europeos.

España fue uno de los países pioneros en utilizar al máximo las horas de sol matinales y en cambiar artificialmente la hora para permitir ahorrar la energía del alumbrado eléctrico. El horario de verano termina el próximo 26 de septiembre, salvo en Gran Bretaña e Irlanda, donde se volverá al horario invernal entre el 23 y el 29 de octubre.

Archivado En