Standard presenta hoy expediente de regulación de empleo

La dirección de Standard Eléctrica presenta hoy ante la Dirección General de Trabajo el expediente de regulación de empleo que afecta a 2.764 trabajadores de los 16.500 que componen su plantilla. Ayer se hizo la entrega formal de la documentación al presidente del comité de empresa.El expediente, contra lo que es habitual, no presenta listado nominal de los trabajadores afectados, ya que se basa en el plan de la compañía de que sea aplicado únicamente sobre el personal excedente, una vez que se hayan producido las bajas voluntarias e indemnizadas. La falta de este requisito podría provocar, se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Standard Eléctrica presenta hoy ante la Dirección General de Trabajo el expediente de regulación de empleo que afecta a 2.764 trabajadores de los 16.500 que componen su plantilla. Ayer se hizo la entrega formal de la documentación al presidente del comité de empresa.El expediente, contra lo que es habitual, no presenta listado nominal de los trabajadores afectados, ya que se basa en el plan de la compañía de que sea aplicado únicamente sobre el personal excedente, una vez que se hayan producido las bajas voluntarias e indemnizadas. La falta de este requisito podría provocar, según señalaron fuentes sindicales, la devolución del expediente por defecto deforma.

Las citadas fuentes indicaron que, a su juicio, existían otros defectos formales en la documentación presentada por la dirección. El comité de empresa presentará en el plazo de cinco días el contrainforme preceptivo al citado expediente. Ayer se realizaron asambleas informativas en los centros de trabajo de Standard. Un portavoz del comité de empresa anunció que se estaban estudiando las medidas de presión oportunas. Hoy, una representación de los trabajadores mantendrá una entrevista con el director general de Empleo, Fernández de la Vega, para exponer su postura

Las negociaciones del plan de reconversión de Standard quedaron rotas el pasado martes, dándose por finalizado el período de consultas previo a la presentación del expediente. Las causas que provocaron la ruptura fueron, en síntesis, la oferta por parte de la compañía de un incremento salarial del 5% para los primeros seis meses de 1982, del 7%. para los siguientes seis meses y del 9% para 1983, así como un plan de bajas indemnizadas y jubilaciones anticipadas que no fue aceptado por los representantes sindicales.

Los sindicatos CC OO y UGT señalaron con motivo de la ruptura de las negociaciones que no aceptarían ninguna solución que pasara por el despido de los trabajadores.

Archivado En