Un diputado regional abandona el grupo de UCD en la Asamblea de Asturias

La decisión del parlamentario regional Manuel Rodríguez Zapico, elegido en las listas de UCD, de ingresar en el Grupo Mixto marcó la apertura del pleno de la Junta General del Principado o Parlamento que ayer dio comienzo en Oviedo. Con esta decisión, el empate existente en la Asamblea asturiana entre el PSOE y UCD se rompe a favor de los socialistas. Esta circunstancia contribuyó a incrementar aún más la dosis de incertidumbre y expectación que desde hace días rodea a esta sesión, que habrá de elegir al presidente asturiano.Rodríguez Zapico, que tuvo acceso a la Junta General del Principado p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión del parlamentario regional Manuel Rodríguez Zapico, elegido en las listas de UCD, de ingresar en el Grupo Mixto marcó la apertura del pleno de la Junta General del Principado o Parlamento que ayer dio comienzo en Oviedo. Con esta decisión, el empate existente en la Asamblea asturiana entre el PSOE y UCD se rompe a favor de los socialistas. Esta circunstancia contribuyó a incrementar aún más la dosis de incertidumbre y expectación que desde hace días rodea a esta sesión, que habrá de elegir al presidente asturiano.Rodríguez Zapico, que tuvo acceso a la Junta General del Principado por su condición de concejal y diputado provinclal por Laviana, no podrá ser expulsado del partido ni sustituido, ya que formó parte de la lista electoral de UCD en calidad de independiente. Zapico manifestó ayer a EL PAIS que había decidido integrarse en el Grupo Mixto porque UCD jamás consultó con él cuestión alguna. El diputado aseguró asimismo que en la investidura del presidente del Consejo de Gobierno votará a aquel partido cuyo programa le ofrezca mayores garantías.

El pleno de ayer se consumió con la exposición de los programas de cada candidato a la presidencia del Gobierno. Gerardo Iglesias, del Partido Comunista de Asturias (PCA), intervino durante dos horas, y los otros dos candidatos, Emilio García-Pumarino, de UCD, y Rafael Fernández, del PSOE, emplearon alrededor de una hora cada uno. En los próximos días se reanudará la sesión para realizar el examen de cada candidato, y a continuación se procederá al inicio de las votaciones.

El PCA insistió ayer en que no votará al candidato socialista, mientras que AP no ha dado aún a conocer su voto, aunque según todas las previsiones emitirá papeletas en blanco en las primeras votaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En