Las disponibilidades líquidas pueden dispararse, según el Banco de Vizcaya

La política monetaria del Gobierno para 1982 obligará al Banco de España a detraer 450.000 millones de pesetas, frente a 317.000 del pasado año, para evitar un crecimiento de la base monetaria -provocado por la financiación del déficit público- e impedir que se disparen las disponibilidades líquidas, según un informe elaborado por la asesoria económica del Banco de Vizcaya.A juicio de esta entidad, esta detracción se instrumentará principalmente a través de la colocación de bonos del Tesoro y certificados de depósito. El informe del Banco de Vizcaya analiza la situación financiera del pasado e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política monetaria del Gobierno para 1982 obligará al Banco de España a detraer 450.000 millones de pesetas, frente a 317.000 del pasado año, para evitar un crecimiento de la base monetaria -provocado por la financiación del déficit público- e impedir que se disparen las disponibilidades líquidas, según un informe elaborado por la asesoria económica del Banco de Vizcaya.A juicio de esta entidad, esta detracción se instrumentará principalmente a través de la colocación de bonos del Tesoro y certificados de depósito. El informe del Banco de Vizcaya analiza la situación financiera del pasado ejercicio y hace previsiones sobre lo que puede ser 1982, a la vista de las primeras manifestaciones oficiales y de la evolución de las magnitudes económicas en 1981. Respecto a 1981, el estudio ofrece los siguientes datos:

- el crecimiento Interanual de las disponibilidades líquidas fue del 15,3'/ (ligeramente inferior al 17% fijado como objetivo).

- el crecimiento de los depósitos a plazo fue muy superior al de los depósitos a la vista y al efectivo en manos del público, que crecieron a ritmos inferiores al producto interior bruto nominal.

- los activos líquidos no monetarios (bonos de caja y letras financieras) registraron un fuerte crecimiento.

- el crecimiento del crédito al sector privado superó ligeramente la tasa del 17%.

- el crédito en pesetas financiado con recursos interiores creció un 15,5%.

- la financiación al sector público aumentó fuertemente como consecuencia del déficit de las Administraciones públicas.

- la política monetaria mantuvo una tónica moderadamente restrictlva que exigió una importante detracción de liquidez por la autoridad monetaria.

- el alto nivel de los tipos de interés se debió a consideraciones de tipo cambiarlo, al no permitir las autoridades monetarias un excesivo alejamiento de los tipos de interés internos de los del mercado internacional.

En cuanto a las previsiones para 1982, el informe del Banco de Vizcaya señala que de las escasas declaraciones oficiales a este respecto se deduce un crecimiento del crédito al sector privado del orden del 15% al 16%.

Archivado En