Japón participará en el proyecto del segundo canal de Panamá

El Gobierno japonés ha decidido participar en el proyecto de construcción del segundo canal de Panamá, según informó ayer el influyente diario económico de Tokio Nihon Keizai Shimbun. El periódico, que cita fuentes oficiales, afirma que el Gobierno ha tomado tal decisión ante las continuas peticiones en este sentido por parte de Estados Unidos, Panamá y de los sectores empresariales japoneses. La comisión tripartita (Panamá, Estados Unidos y Japón) para estudiar la viabilidad del proyecto se constituirá el próximo mes de mayo.Al parecer, el Gobierno japonés ya ha tomado la decisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno japonés ha decidido participar en el proyecto de construcción del segundo canal de Panamá, según informó ayer el influyente diario económico de Tokio Nihon Keizai Shimbun. El periódico, que cita fuentes oficiales, afirma que el Gobierno ha tomado tal decisión ante las continuas peticiones en este sentido por parte de Estados Unidos, Panamá y de los sectores empresariales japoneses. La comisión tripartita (Panamá, Estados Unidos y Japón) para estudiar la viabilidad del proyecto se constituirá el próximo mes de mayo.Al parecer, el Gobierno japonés ya ha tomado la decisión de destinar fondos económicos para este proyecto, que se incluirán en el Presupuesto del próximo año fiscal (marzo de 1983-abril de 1984). El mismo diario estima que estos fondos podrían elevarse a 1,0.000 millones de yens (unos 4.300 millones de pesetas) y calcula que el costo total de la construcción del canal ascenderá a más de dos billones de pesetas. El estudio previo incluirá los aspectos ecológicos, comerciales y financieros.

El paso de buques por el canal existente se prolonga unas 48 horas y el tonelaje máximo admitido es de 65.000 toneladas.

El 40% del tráfico actual del canal es por y para Japón, lo que demuestra el interés que este país tiene por el segundo canal, además de la importancia militar derivada de que facilitaría la comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Archivado En