"El fraude puede conducir a un baño de sangre"

"Los militares no han podido solucionar los problemas de Guatemala, en especial los de la guerrilla y los económicos. Nosotros creemos que estamos más capacitados para resolverlos, porque son básicamente políticos y no militares. La gente, en Guatemala, está pidiendo el retorno a un sistema de gobierno civil".Quien habla es Mario Sandoval Alarcón, líder del ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Sandoval, operado de cáncer de garganta, se expresa con muchas dificultades. Llegar hasta él es una auténtica aventura. La sede del MLN, "el partido de la violencia organizada", es un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los militares no han podido solucionar los problemas de Guatemala, en especial los de la guerrilla y los económicos. Nosotros creemos que estamos más capacitados para resolverlos, porque son básicamente políticos y no militares. La gente, en Guatemala, está pidiendo el retorno a un sistema de gobierno civil".Quien habla es Mario Sandoval Alarcón, líder del ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Sandoval, operado de cáncer de garganta, se expresa con muchas dificultades. Llegar hasta él es una auténtica aventura. La sede del MLN, "el partido de la violencia organizada", es un fortín cercado por vigilantes armados hasta los dientes.

El Movimiento es el partido con mayor representación parlamentaria (24 sobre 61), y, al decir de los guatemaltecos, también la cantera indiscutible de los más eficaces grupos paramilitares.

Más información

Pregunta. ¿Por qué cree usted que los últimos gobiernos guatemaltecos han sido todos militares?

Respuesta. Porque las elecciones han sido manipuladas, fraudulentas. Ahora también existe esa posibilidad, yo lo he denunciado. Creo que sería una estupidez que se volviera a la práctica del fraude en las condiciones que vive Guatemala, con una subversión comunista que viene del exterior, con una gran crisis económica y una falta de confianza muy grande en la honestidad de las autoridades y las instituciones. Sería gravísinio, porque puede conducir al país a un baño de sangre más grande que el de El Salvador.

P. ¿Qué medidas adoptaría el MLN si se comprobara el fraude?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Nos veríamos obligados a realizar una protesta callejera ciudadana que podría degenerar en violencia, llevar a consecuencias insospechables.

La manipulación electoral significaría entregar el poder a la guerrilla.

P. ¿Cree usted eso?

R. Desde luego. No acaba de entenderse que Guatemala tiene una posición estratégica en Centroamérica más que cualquier otro país. Pero, mientras Guatemala exista, América Central no caerá.

P. ¿Cuáles serían las relaciones de su Gobierno con Estados Unidos si usted llegara a la Presidencia?

R. No vamos a aceptar imperialismos. Sólo recibiremos ayuda en condiciones equitativas de igualdad. Guatemala está tan cerca de EE UU y es tan dependiente econó micamente en todos los sentidos que necesitamos una revisión de nuestras relaciones. Queremos ser amigos de EE UU, pero por solidaridad ideológica.

P. ¿A qué atribuye el aislamiento internacional de su país?

R. En primer lugar, a la campaña del comunismo internacional contra el Gobierno guatemalteco, abultando o inventando hechos. No vamos a negar que hay violaciones de derechos humanos, pero eso no es lo esencial.

Archivado En