La creación del 'área socialista' divide a los radicales italianos

Las reuniones entre un sector del Partido Radical italiano y otro del Partido Socialista (PSI) sobre la necesidad de crear en Italia un área socialista que sirva para la renovación de la izquierda, y la recuperación de las clases menos favorecidas, ha levantado una fuerte polémica en la primera de las organizaciones citadas.¿Qué está pasando en el Partido Radical? El órgano oficial del Partido Comunista Italiano (PCI), L'Unitá, comentó el martes: "El grupo de diputados radicales, un conjunto heterogéneo de experiencias y de orígenes políticos muy variados, está al borde de la rup...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reuniones entre un sector del Partido Radical italiano y otro del Partido Socialista (PSI) sobre la necesidad de crear en Italia un área socialista que sirva para la renovación de la izquierda, y la recuperación de las clases menos favorecidas, ha levantado una fuerte polémica en la primera de las organizaciones citadas.¿Qué está pasando en el Partido Radical? El órgano oficial del Partido Comunista Italiano (PCI), L'Unitá, comentó el martes: "El grupo de diputados radicales, un conjunto heterogéneo de experiencias y de orígenes políticos muy variados, está al borde de la ruptura".

La hipótesis de una crisis profunda en el partido del carismático Pannella ha surgido a raíz de una reunión realizada en la tarde del martes en el círculo socialista Mundo Obrero, sobre el tema Un proyecto para el área socialista, estuvieron presentes personalidades de primera línea del Partido Socialista, entre ellos los dos jóvenes vicesecretarios Claudio Martelli y Valdo Spini, así como el secretario general del sindicato socialista Unión Italiana de Trabajadores (UIL), Giorgio Benvenuto. En el debate participó también el llamado grupo disidente radical, con personalidades como Leonardo Sciascia, el conocido escritor siciliano.

El día anterior ,una de las figuras más destacadas del otro grupo radical más cercano a Marco Pannella, el diputado Massimo Teodori, acusó en el diario Il Manifesto a sus compañeros de partido de ser "tontos útiles del craxismo".

Teodori no ahorró críticas contra el propio Sciascia, a quien, después de grandes elogios a su cultura, acusó de "obsesión de tener un cosaco debajo de la cama". El escritor siciliano tampoco fue piadoso con él: "Yo, en realidad", dijo, "tengo otras dos obsesiones: la del submarino debajo del puerto, y otra muy personal, la del imbécil debajo de la cama".

Lo que estos radicales, junto con los socialistas, proponen es "un proyecto para toda la izquierda que tiene aún más importancia para el país después del cambio operado en el Partido Comunista".

Según el vicesecretario socialista Martelli, "Esta área socialista empieza donde termina el Partido Socialista y acaba donde empieza la Democracia Cristiana", y tendría como objeto de lucha común "la defensa de las nuevas clases sociales más abandonadas, que no son ya los trabajadores, sino quienes aún no tienen trabajo o ya no pueden trabajar". Según Martelli, "más que de una agrupación de partidos, se va a tratar de la creación de una nueva cultura de la izquierda, basada en la defensa de todos los derechos humanos"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En