El precio del petróleo del mar del Norte desciende en cuatro dólares por barril

El descenso del precio del petróleo del mar del Norte en cuatro dólares por barril, propuesta el martes por la Corporación. Nacional Británica del Petróleo (CNBP), pone por vez primera al Reino Unido a la cabeza de los países que fijan el precio del crudo. Con esta decisión el Tesoro británico perderá este año 1.000 millones de libras (190.000 millones de pesetas), alejando aún más la posibilidad de un presupuesto moderadamente reflacionario.La bajada anunciada por la CNBP es la segunda en menos de un mes. El 8 de febrero redujo en 1,5 dólares el precio del barril, pero ahora quiere que los 31...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El descenso del precio del petróleo del mar del Norte en cuatro dólares por barril, propuesta el martes por la Corporación. Nacional Británica del Petróleo (CNBP), pone por vez primera al Reino Unido a la cabeza de los países que fijan el precio del crudo. Con esta decisión el Tesoro británico perderá este año 1.000 millones de libras (190.000 millones de pesetas), alejando aún más la posibilidad de un presupuesto moderadamente reflacionario.La bajada anunciada por la CNBP es la segunda en menos de un mes. El 8 de febrero redujo en 1,5 dólares el precio del barril, pero ahora quiere que los 31 dólares por barril fíjados se mantengan hasta junio. La CNBP -compañía nacional cuyo sector de producción y exploración quiere privatizar el Gobierno británico comercializa dos tercios de los 1,9 millones de barriles diarios del petróleo británico del mar del Norte.

La decisión de la CNBP -una baja superior a la deseada por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP)- sigue así la reducción en 2,5 dólares, por barril del petróleo de peor calidad venezolano y del crudo mexicano. Dada la excesiva oferta de crudo en el mercado, causa de la decisión de la CNBP, es probable que Libia, Argelia y Noruega, con crudos similares al británico, se vean forzados a seguir esta tendencia.

La baja del precio del crudo supondrá una pérdida de 1.000 millones de libras para el Tesoro británico en 1982, limitando así su capacidad de maniobra. Sin embargo, esta medida podría traer un nuevo empuje a la economía británica, aumentando las exportaciones. El consumidor británico ya se ha beneficiado anteriormente de esta guerra de los precios, al bajar en las últimas semanas el precio de la gasolina en un 15% en término medio.

Baja el precio venezolano

Venezuela anunció el martes una reducción del precio de su petróleo pesado, con efectividad al primero de marzo. Aunque la medida no afecta al crudo venezolano de mayor venta, la rebaja, de unos 2,50 dólares por término medio, confirma la tendencia del mercado mundial, donde la oferta supera ampliamente a la demanda.En medios informados se da por descontado una próxima rebaja del precio de los crudos ligeros venezolanos, bien por la vía directa o por medio de acuerdos de inclusión de crudos pesados con ligeros en las ventas al exterior.

Archivado En