El PSOE sustituye a cinco parlamentarios 'críticos' en la Junta General de Asturias

La Federación Socialista Asturiana vivió ayer una mañana dramática, en la que estuvo a punto de convertirse en el segundo partido de la región, después de UCD, pese a ser el más votado, como consecuencia de la carta dirigida por el diputado Avelino Pérez, en la que comunicaba a la dirección socialista asturiana su baja del partido en desacuerdo con la decisión de ésta de sustituirle -junto a otros cuatro parlamentarios críticos- por otro militante en la Junta. General del Principado o Parlamento regional.El PSOE tuvo que solicitar la interrupción, durante treinta minutos, de la asamblea de par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Socialista Asturiana vivió ayer una mañana dramática, en la que estuvo a punto de convertirse en el segundo partido de la región, después de UCD, pese a ser el más votado, como consecuencia de la carta dirigida por el diputado Avelino Pérez, en la que comunicaba a la dirección socialista asturiana su baja del partido en desacuerdo con la decisión de ésta de sustituirle -junto a otros cuatro parlamentarios críticos- por otro militante en la Junta. General del Principado o Parlamento regional.El PSOE tuvo que solicitar la interrupción, durante treinta minutos, de la asamblea de parlamentarios en Cortes por Asturias para abordar tan inesperada situación. Finalmente, Avelino Pérez fue convencido para retirar su carta de dimisión, momento en el que se reanudó, en medio de una enorme expectación, la asamblea de los parlamentarios en Cortes para designar su representación en la Junta General del Principado.

La ejecutiva regional del PSOE consiguió imponer su criterio de sustituir a cinco de sus siete parlamentarios de Madrid en la Junta General del Principado, invocando la inconveniencia de la duplicidad de escaños. Los sustituidos son cuatro diputados (Luis Gómez Llorente, Pedro de Silva, Ludivina García y Avelino Pérez) y el senador Fernando Morán, todos ellos en posiciones críticas con respecto a las ejecutivas federal o regional del PSOE.

El estatuto de autonomía para Asturias da derecho a los parlamentarios en Cortes a formar parte de la asamblea regional hasta las primeras elecciones asturianas, pero abre también la posibilidad de su sustitución, aunque sin aludir a quién corresponde tal competencia. Por su parte, UCD optó por mantener a todos sus parlamentarios ante la resistencia a renunciar de Ricardo León Herrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En