Europa puede superar la crisis, según François Ortóli

"Europa sigue teniendo una gran capacidad de lucha, dispone de las bazas necesarias para afrontar la crisis y, en un cierto plazo, superarla", declaró ayer François Ortoli, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, que asistió ayer en Madrid a la clausura del ciclo Europa hoy.En su conferencia, François Ortoli se refirió al papel de Europa en la superación de la crisis económica internacional, que consideró decisivo "por su aportación a un crecimiento duradero". El programa que, en sus palabras, deben seguir los políticos convencidos de que el éxito es posible se basa e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Europa sigue teniendo una gran capacidad de lucha, dispone de las bazas necesarias para afrontar la crisis y, en un cierto plazo, superarla", declaró ayer François Ortoli, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, que asistió ayer en Madrid a la clausura del ciclo Europa hoy.En su conferencia, François Ortoli se refirió al papel de Europa en la superación de la crisis económica internacional, que consideró decisivo "por su aportación a un crecimiento duradero". El programa que, en sus palabras, deben seguir los políticos convencidos de que el éxito es posible se basa en "una aceleración del proceso de integración monetaria, un reforzamiento de las estructuras institucionales y un acercamiento de Europa a sus ciudadanos para ayudarles a superar la dificil etapa que atraviesan".

Señaló tres causas. fundamentales del cambio producido en Europa desde 1973: la crisis del petróleo, la inestabilidad monetaria y la misma.Europa, pobre en materias primas. Estas y sus consecuencias son las que han conducido a que la capacidad de reacción y la facultad de adaptación europeas se hayan mermado.

"Esta crisis", dijo, "será larga y costosa, y ningún Estado podrá escapar a la nueva repartición entre el consumo y la inversión que significa la modificación de las estructuras". Para Ortoli, es necesario aceptar y organizar el cambio, y la CEE constituye el elemento esencial de una estrategia para recuperar el equilibrio económico.

En este sentido, las políticas de los Estados miembros deberán respetar unos objetivos tanto coyunturales como estructurales y utilizar medios parecidos, ya que los problemas son idénticos. En su opinión, los ejes fundamentales para superar la crisis pasan por una política monetaria que no se limite al mero control de la masa monetaria, una política presupues taria a medio plazo, una reducción del nivel de déficit público y una actitud de cambio como clave para resolver los problemas de empleo.

La CEE cuenta como medio complementario para hacer frente a la crisis, según Ortoli, con su dimensión continental, el peso que le confiere un mercado interior de 270 millones de consumidores.

Archivado En