El Congreso norteamericano ratificará la adhesión española a la OTAN antes de finales de marzo

El Congreso norteamericano ratificará antes de finales de marzo próximo la petición de adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, según ha informado al presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, uno de los miembros más influyentes del Senado de Estados Unidos.La información le fue transmitida a Calvo Sotelo durante la entrevista que mantuvo ayer con el presidente del poderoso Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano, senador John Tower, republicano por Tejas, que se encuentra en España después de una gira por varios países miembros de la OTA...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso norteamericano ratificará antes de finales de marzo próximo la petición de adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, según ha informado al presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, uno de los miembros más influyentes del Senado de Estados Unidos.La información le fue transmitida a Calvo Sotelo durante la entrevista que mantuvo ayer con el presidente del poderoso Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano, senador John Tower, republicano por Tejas, que se encuentra en España después de una gira por varios países miembros de la OTAN, en la que ha visitado Turquía, Grecia e Italia. El periplo terminará en Inglaterra la próxima semana.

Conversaciones con Oliart

Durante su estancia en España, el senador Tower ha mantenido conversaciones con el presidente del Gobierno, con el ministro de Defensa, Alberto Oliart; con el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Alvaro Lacalle Leloup, y con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Gabriel Mañueco.Un portavoz del senador Tower ha declarado a EL PAÍS que las conversaciones con los funcionarios españoles han estado centradas en el tema de la modernización de las Fuerzas Armadas de nuestro país y en la necesidad de "una contribución norteamericana para esa modernización". Según el portavoz norteamericano, el Congreso de Washington no pondrá dificultades para esa contribución, "dadas las cordiales relaciones que existen entre los dos países".

El tema de las bases norteamericanas en España ha sido discutido "en términos generales", ya que la negociación está todavía en manos del Departamento de Estado; pero el portavoz senatorial no prevé "grandes dificultades" en su renegociación. En todo caso no cree que sea necesaria una prórroga suplementaria del acuerdo, que expira el 21 de mayo próximo. Últimamente, y ante la inexistencia de reuniones plenarias de las dos comisiones negociadoras, se había especulado sobre un posible punto muerto en las mismas. "No creo que se pueda hablar de punto muerto, sino de que la fecha de expiración se acerca y los problemas más difíciles se dejan siempre para el final", comentó el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En