SALUD

Advertencia contra el uso de aspirina en el tratamiento de enfermedades víricas

La utilización de la aspirina en el tratamiento de enfermedades producidas por virus en los niños puede incrementar el riesgo de que contraigan la enfermedad de Reye, según el Centro Nacional para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos. La advertencia, hecha pública en el informe semanal del centro sobre morbilidad y mortalidad, es repetición de una similar realizada a los médicos el año 1980, y se completa con la inclusión de casos recientes que, según un panel de expertos, demuestran la relación entre la aspirina y el síndrome de Reye.La Food and Drug Administration estadounidense ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La utilización de la aspirina en el tratamiento de enfermedades producidas por virus en los niños puede incrementar el riesgo de que contraigan la enfermedad de Reye, según el Centro Nacional para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos. La advertencia, hecha pública en el informe semanal del centro sobre morbilidad y mortalidad, es repetición de una similar realizada a los médicos el año 1980, y se completa con la inclusión de casos recientes que, según un panel de expertos, demuestran la relación entre la aspirina y el síndrome de Reye.La Food and Drug Administration estadounidense manifestó por primera vez su preocupación por el tema en 1976, pero únicamente sugirió precaución en la administración de aspirina a niños que tuvieran vómitos entre los síntomas producidos por la enfermedad vírica.

Wayne Pines, portavoz de la Food and Drug Administration, señaló que serían llamados a estudiar el tema otros expertos, entre ellos los pertenecientes a las compañías farmacéuticas interesadas, para estudiar la posibilidad de introducir normas reguladoras, tales como la inclusión de advertencias en las etiquetas de la aspirina infantil, o el desarrollo de un programa educativo en torno al tema.

Portavoces de la industria farmacéutica, por su parte, han considerado la advertencia del Centro Nacional para el Control de las Enfermedades como reiterativa y alarmista, y manifestaron que lo único que se puede afirmar a partir de los datos disponibles es la necesidad de utilizar siempre con precaución las medicinas en los niños.

El síndrome de Reye, o encefalopatía de Reye, toma su nombre del doctor R. D. K. Reye, un patólogo australiano que lo descubrió en 1963. Suele aparecer bruscamente tras una enfermedad infecciosa normalmente no grave, tal como la gripe o el sarampión. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, seguida de fuertes vómitos. Los síntomas desembocan rápidamente en convulsiones hasta llegar al estado de coma.

Aunque no se dispone de datos definitivos, el síndrome podría afectar a uno de cada 100.000 niños hasta los dieciocho años, y se cree que se producen todos los años en Estados Unidos entre 600 y 1.200 casos, con resultado de muerte en un porcentaje que va del 20% al 30% de ellos. De los 221 casos declarados oficialmente entre el 1 de diciembre de 1980 y el 31 de octubre de 1981, la mayoría afectaron a niños comprendidos entre los cinco y los catorce años de edad.

Archivado En