La ruptura de ETApm, casi consumada

La ruptura de ETA Político-militar (ETApm) es un hecho que se da por consumado en medios vascos de un lado y otro de la frontera, aunque es negado sistemáticamente por responsables de la organización. La vuelta a la lucha armada en un plazo inmediato ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en el objetivo prioritario de la mayoría de los miembros de la organización terrorista. Mientras el Gobierno español considera la posibilidad de adoptar medidas, en la línea de las tomadas por las autoridades italianas, que favorezcan la reinserción de los partidarios de abandonar las actividades ter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ruptura de ETA Político-militar (ETApm) es un hecho que se da por consumado en medios vascos de un lado y otro de la frontera, aunque es negado sistemáticamente por responsables de la organización. La vuelta a la lucha armada en un plazo inmediato ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en el objetivo prioritario de la mayoría de los miembros de la organización terrorista. Mientras el Gobierno español considera la posibilidad de adoptar medidas, en la línea de las tomadas por las autoridades italianas, que favorezcan la reinserción de los partidarios de abandonar las actividades terroristas, la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) ha desmentido en un comunicado oficial distribuido anoche que haya tomado el acuerdo de conceder el estatuto de refugiado a ocho vascos residentes en Francia.

El anuncio hecho por la organización francesa Anai Artea -que apoya a los activistas vascos- de esta supuesta decisión de la OFPRA sorprendió a las autoridades españolas, que convocaron al embajador francés en Madrid. Este explicó al secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Gabriel Mañueco, que su Gobierno desconocía la adopción de tal medida. Aunque en los planes del Ministerio español del Interior podría entrar algún tipo de concierto con el Gobierno francés para favorecer al asentamiento en el país vecino de miembros de ETA comprometidos a no retornar a las armas, la concesión del estatuto de refugiado político, como paso previo a la normalización, no es considerada ni necesaria ni conveniente por las autoridades españolas.Los portavoces oficiosos de ETApm aseguran que el hecho de que su organización aparezca casi a diario en los medios de comunicación durante las últimas semanas, por su debate sobre la vuelta a la lucha armada, está perjudicando el proceso interno de discusión de sus militantes. El hecho de que el pasado día 5 la agencia de noticias France Presse anunciara que ETApm había acordado ese día volver a la lucha armada también ha aumentado, según ellos, la confusión en torno al tema. Al parecer, ETApm había fijado inicialmente el día 5 de febrero como fecha para tomar un acuerdo y, por motivos que se desconocen, la asamblea fue pospuesta. Hay cuatro ponencias redactadas sobre el futuro de la organización que deben ser debatidas en esa reunión.

Por el momento se sabe, según fuentes solventes, que los dirigentes históricos Aulestia y Goiburu están por el mantenimiento de la tregua acordada hace ahora un año -fue anunciada el 27 de febrero de 1981-, mientras que Abrisketa es partidario de la vuelta a las actividades terroristas.

Pasa a la página 13

El Gobierno, interesado en saber qué miembros de ETApm estarían dispuestos a reintegrarse a la vida civil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En