La Caixa obtuvo un beneficio de 5.600 millones el pasado año

Un beneficio de 5.614 millones de pesetas obtuvo en 1981 la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares (CPVA), después de haber efectuado fuertes dotaciones a previsión de créditos fallidos (2.763 millones) y amortizaciones del activo inmovilizado (2.735 millones). La citada entidad de ahorro, primera institución financiera catalana, destinará 3.300 millones a la obra social, mientras que el restante beneficio pasa a incrementar el nivel de reservas, que se sitúa en 85.000 millones de pesetas.El lento cree miento de la CPVA durante el pasado año, equivalente a un 12%, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un beneficio de 5.614 millones de pesetas obtuvo en 1981 la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares (CPVA), después de haber efectuado fuertes dotaciones a previsión de créditos fallidos (2.763 millones) y amortizaciones del activo inmovilizado (2.735 millones). La citada entidad de ahorro, primera institución financiera catalana, destinará 3.300 millones a la obra social, mientras que el restante beneficio pasa a incrementar el nivel de reservas, que se sitúa en 85.000 millones de pesetas.El lento cree miento de la CPVA durante el pasado año, equivalente a un 12%, fue atribuido anteanoche, en Barcelona, por su director general, José Vilarasau, en el curso de una conferencia de Prensa, a "la política prudente de la caja respecto a la previsión de fallidos, sin que, por otra parte, se haya resuelto el bloqueo del activo a causa de la marginación que todavía sufren las cajas respecto a la banca privada por parte de las autoridades monetarias".

Las provisiones de la Caja de Pensiones al fondo de insolvencias de créditos y valores es superior en un 80% a la cantidad destinada por estos conceptos durante 1980.

El resultado bruto del ejercicio, según datos provisionales, ha ascendido a 11.112 millones de pesetas, cifra superior en un 23% a lo obtenido en el ejercicio anterior. Sobre la partida del resultado bruto destinada a previsiones de fallidos y amortizaciones, José Vilarasau afirmó que, "si hemos de elegir entre la solidez y el crecimiento, elegiremos la solidez".

Archivado En