Ex digentes del PSOE y PCE critican el proceso autonómico valenciano

El ex presidente del consejo del País Valenciano, Josep Lluís Albiñana, y el antiguo secretario general del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), Ernest García, intervendrán la próxima semana en un mitin que se celebrará en Valencia en favor de la vía autonómica prevista en el artículo 151 de la Constitución.En el acto participará también un representante del Partido Nacionalista del País Valenciano (PNPV), probablemente su secretario general, Francesc de Paula Burguera, y otro del recientemente constituído Agrupament Nacionalista d'Esquerres del País Valenciá (ANEPV), casi con toda se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente del consejo del País Valenciano, Josep Lluís Albiñana, y el antiguo secretario general del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), Ernest García, intervendrán la próxima semana en un mitin que se celebrará en Valencia en favor de la vía autonómica prevista en el artículo 151 de la Constitución.En el acto participará también un representante del Partido Nacionalista del País Valenciano (PNPV), probablemente su secretario general, Francesc de Paula Burguera, y otro del recientemente constituído Agrupament Nacionalista d'Esquerres del País Valenciá (ANEPV), casi con toda seguridad el ex militante comunista Doro Balaguer.

El mitin está organizado fundamentalmente por estas dos fuerzas políticas y podría contar con el apoyo de algún sector de la coalición nacionalista Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV).

Según ha manifestado a EL PAIS una fuente de ANEPV, se trata con el acto de formular una crítica a la política autonómica y la negociación del estatuto de autonomía que han llevado a cabo el PSOE y el PCE, y ofrecer como alternativa la vía del artículo 151 que estos partidos defendían ínicialmente y abandonaron después.

Es la primera vez que se celebra un acto de estas características en Valencia, ya que Albiñana y García, que protagonizaron la vida política de la transición en la ciudad, se encuentran ahora fuera de sus antiguas organizaciones respectivas. García fue recientemente suspendido de militancia por un año en el PCPV, en función de su apoyo a actos públicos, como la unificación de EIA y el Partido Comunista de Euskadi.

Por su parte, Albiñana abandonó el PSOE el año pasado, tras la negociación del borrador del estatuto de autonomía entre UCD, el PSOE y el PCE, por estar en desacuerdo con la postura de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En