UCD rompe el pacto municipal con el PNV en Bilbao

Tras la reunión celebrada durante el pasado fín de semana por el consejo provincial db UCD de Vizcaya dicho partido ha decidido desvincularse del pacto mediante el cual los centristas venían aportando su apoyo al PNV en el Ayuntamiento de Bilbao.Dicho pacto, aunque no llegó a plasinarse por escrito, fue evidente apartir del pasado mes de agosto, fecha en la que, coincidiendo con uno de los momentos de mayor contestación a la política municipal del PNV, el apoyo de los centristas en el seno de la Corporación bilbaína fue decisivo para hacer pasar, por la regla de la mayoría mecánica, decisiones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras la reunión celebrada durante el pasado fín de semana por el consejo provincial db UCD de Vizcaya dicho partido ha decidido desvincularse del pacto mediante el cual los centristas venían aportando su apoyo al PNV en el Ayuntamiento de Bilbao.Dicho pacto, aunque no llegó a plasinarse por escrito, fue evidente apartir del pasado mes de agosto, fecha en la que, coincidiendo con uno de los momentos de mayor contestación a la política municipal del PNV, el apoyo de los centristas en el seno de la Corporación bilbaína fue decisivo para hacer pasar, por la regla de la mayoría mecánica, decisiones tan discutibles como la adjudicación a dedo de las obras de construcción de un polideportivo a un arquitecto que, compartía el estudio profesional con un concejal peneuvista. UCD justificó el pacto por la necesidad de garantizar la "gobernabilidad" del ayuntamiento. El PNV cuenta con trece de los veintinueve concejales de la Corporación y UCD con cinco.

El giro dado por los centristas vizcaínos es consecuencia de los nuevos aires que la renovada ejecutiva de la UCD del País Vasco, presidida ahora por Marcelino Oreja, parece querer insuflar a su partido. La nueva orientación se sintetiza en el principio enunel ado por Oreja según el cual es necesario presentar una alternativa global al nacionalismo. El clima preelectoral actual habría contribuido a acelerar este desmarque que no por casualidad se ha iniciado en el ayuntamiento bilbaíno, institución en la que el descrédito de la gestión del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En