Leve descenso de la tasa de paro en Estados Unidos

El porcentaje de paro en Estados Unidos disminuyó en enero al 8,5% de la población activa, después de haber alcanzada el 8,8% en diciembre, pero los economistas dan interpretaciones muy diversas a lo que generalmente pudiera considerarse buena noticia.

Mientras que para Richard Rahn, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, "éste es otro indicio del comienzo de la recuperación económica, para el presidente demócrata de la Cámara de Representantes, Thomas Tip O'Neill, simplemente significa que "millones de trabajadores están desalentados por la recesión y ya ni buscan trabajo"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El porcentaje de paro en Estados Unidos disminuyó en enero al 8,5% de la población activa, después de haber alcanzada el 8,8% en diciembre, pero los economistas dan interpretaciones muy diversas a lo que generalmente pudiera considerarse buena noticia.

Mientras que para Richard Rahn, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, "éste es otro indicio del comienzo de la recuperación económica, para el presidente demócrata de la Cámara de Representantes, Thomas Tip O'Neill, simplemente significa que "millones de trabajadores están desalentados por la recesión y ya ni buscan trabajo".

La Casa Blanca no lanzó las campanas al vuelo como era de esperar tras la primera reducción del desempleo después de cuatro meses consecutivos de aumento, y de las predicciones de que superaría el máximo porcentaje de paro en la posguerra, un 9% en mayo de 1975.

La reacción fue extremadamente cautelosa, sugiriendo que habrá que analizar las cifras antes de manifestar conclusiones, y mostrando preocupación por el hecho de que ha aumentado el porcentaje de paro en algunos renglones, como empleados y oficinistas, y jóvenes, tanto blancos como negros. A pesar de que, según las últimas cifras publicadas, el número de desempleados se redujo en 273.000, la fuerza de trabajo aparece disminuida en 305.000 personas.

De todas formas, pese a esta reducción, la tasa de paro sigue siendo superior, en un 1,1% ahora, al 7,4% que existía cuando el presidente Ronald Reagan llegó a la Casa Blanca en enero de 1981. De acuerdo con las cifras, son 9,3 millones los norteamericanos en paro.

El cuadro es "sombrío y algo confuso", declaró el representante demócrata Henry Reuss, presidente de la Comisión Económica Conjunta del Congreso, y agregó que nada en las nuevas cifras indica que la recesión está en retirada.

Archivado En