Rotas las negociaciones de la revisión del convenio en Ford España

Las negociaciones de la revisión anual del convenio de Ford España, SA, que cuenta con 9.500 trabajadores, quedaron rotas ayer en Valencia tras una reunión con franco desacuerdo entre las partes empresarial y laboral.El punto central de las discrepancias fue el relativo a las horas consideradas como extraordinarias estructurales y complementarias por la empresa. Los trabajadores, representados por una comisión de delegados pertenecientes a CC OO y UGT, estiman que lo que la dirección pretende denominar horas complementarias para mantenimiento son en realidad extraordinarias y caen fuera de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones de la revisión anual del convenio de Ford España, SA, que cuenta con 9.500 trabajadores, quedaron rotas ayer en Valencia tras una reunión con franco desacuerdo entre las partes empresarial y laboral.El punto central de las discrepancias fue el relativo a las horas consideradas como extraordinarias estructurales y complementarias por la empresa. Los trabajadores, representados por una comisión de delegados pertenecientes a CC OO y UGT, estiman que lo que la dirección pretende denominar horas complementarias para mantenimiento son en realidad extraordinarias y caen fuera de los máximos marcados por el Estatuto de los Trabajadores.

Según la representación laboral, el conjunto de horas extraordinarias que propone la empresa asciende a 240 por hombre al año, lo que rebasa en 140 el tope fijado en el Estatuto. La versión de la empresa es que habría que fijar unas horas estructurales en función de las necesidades de la producción hasta las cien del Estatuto y el resto serían calificadas como complementarias por necesidades de mantenimiento de la factoría.

Fuentes sindicales han manifestado que desconfían de la interpretación de la dirección, según la cual se podría hacer esta división entre un tipo y otro de horas. A juicio de los trabajadores, los paros técnicos que está llevando a cabo Ford España responden a una táctica de presión de cara a la firma de la revisión del convenio, ya que no se ha producido una caída sensible de la demanda.

Archivado En