"Se discute nuestro derecho a hablar", declara Francisco Fernández Ordóñez

"No nos preocupa disponer o no de grupo parlamentario propio, pero, dado que tenemos el compromiso de apoyar al Gobierno, lo que se discute al negárnoslo no son nuestros votos, sino nuestro derecho a hablar", declaró ayer a EL PAIS el líder del Partido de Acción Democrática, Francisco Fernández Ordóñez, tras conocer la decisíón del presidente del Congreso, Landelino Lavilla, de no autorizar la creación del grupo parlamentario de Acción Democrática, en el que tenían previsto integrarse los diez diputados socialdemócratas que abandonaron UCD."Si nos quedáramos en el grupo parlamentario de UCD", ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No nos preocupa disponer o no de grupo parlamentario propio, pero, dado que tenemos el compromiso de apoyar al Gobierno, lo que se discute al negárnoslo no son nuestros votos, sino nuestro derecho a hablar", declaró ayer a EL PAIS el líder del Partido de Acción Democrática, Francisco Fernández Ordóñez, tras conocer la decisíón del presidente del Congreso, Landelino Lavilla, de no autorizar la creación del grupo parlamentario de Acción Democrática, en el que tenían previsto integrarse los diez diputados socialdemócratas que abandonaron UCD."Si nos quedáramos en el grupo parlamentario de UCD", añadió Fernández Ordóñez, "nos condenaríamos a votar con el Gobierno sin poder explicar nuestras discrepancias, que son muy grandes. Somos diecisiete parlamentarios que hace tres o cuatro meses fuimos prácticamente expulsados de UCD, en una operación que vio todo el mundo, y entendemos que de los seis millones de votos de UCD, un millón por lo menos no son reaccionarios. No tiene sentido estar en un grupo donde se te está atacando con gran ferocidad".

Más información

A juicio del líder del Partido de Acción Democrática, "nos da lo mismo tener o no un grupo propio. En el Congreso seremos mayoría dentro del Grupo Mixto, y en el Senado, igual. Pero en la negativa a la constitución de nuestro grupo parlamentario hay que separar el temajurídico del presidente del Congreso del tema político de UCD. Ayer la cola en nuestra sede, en la calle de Padilla, número 1, llegaba hasta el portal, y estamos en 36 provincias. No tenemos la culpa de que UCD esté como está".

Fernández Ordóñez, después de recordar que el presidente Calvo Sotelo prometió a los miembros de Acción Democrática que tendrían grupo parlamentario, dijo que la decisión de pasar al Grupo Mixto la tomarán formalmente en los próximos días -el también diputado socialdemócrata Javier Moscoso precisó que el lunes- y que la petición de ingreso la harán de uno en uno, como está establecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En