Genscher, interesado por la operación liberal en España

La visita de dos días a Bonn del promotor de los Clubes Liberales, Antonio Garrigues Walker, y del ex ministro de relaciones con la Comunidad Económica Europea, Eduardo Punset, para entrevistarse con los dirigentes del Partido Liberal alemán (FDP) coincide con los planes del ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, el liberal Hans-Dietrich Genscher, de dar un impulso al liberalismo en España.La invitación a Garrigues y Punset partió de la Fundación Friedrich Naumann, encargada del trabajo político del FDP, pero los contactos en Bonn fueron no sólo con funcionario...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita de dos días a Bonn del promotor de los Clubes Liberales, Antonio Garrigues Walker, y del ex ministro de relaciones con la Comunidad Económica Europea, Eduardo Punset, para entrevistarse con los dirigentes del Partido Liberal alemán (FDP) coincide con los planes del ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, el liberal Hans-Dietrich Genscher, de dar un impulso al liberalismo en España.La invitación a Garrigues y Punset partió de la Fundación Friedrich Naumann, encargada del trabajo político del FDP, pero los contactos en Bonn fueron no sólo con funcionarios de la fundación, sino también con políticos importantes del Partido Liberal: el presidente Genscher, el secretario general Guenter Verheugen y también con el futuro embajador de la RFA en Madrid, miembro destacado del FPD, Guido Brunner.

Desde hace tiempo se comenta en Bonn la debilidad que siente el ministro Genscher por España, las frecuentes visitas y contactos con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y con su colega español, José Pedro Pérez-Llorca. Los liberales alemanes ven una posibilidad de impulsar el liberalismo en España y, dentro de esta estrategia, tanto los contactos a nivel de miembros del partido del Gobierno (UCD) como con los Clubes Liberales de Garrigues pueden favorecer esos planes.

Garrigues se mostró en Bonn asombrado del nivel de información de que disponen los liberales alemanes sobre España, hasta en los detalles más concretos. Los liberales alemanes, concretamente el secretario general Verheugen, tiene muy buena opinión de Antonio Garrigues y sus planes con los Clubes Liberales. Genscher hizo ayer todo lo posible para poder ajustar su horario y poder almorzar con Garrigues y Punset.

Dentro de los planes de Genscher de impulsar el liberalismo en España entran, además de los frecuentes contactos con políticos españoles, el nombramiento del futuro embajador de la RFA en Madrid, Guido Brunner, que ocupó importantes cargos políticos en el FPD, el último, el de ministro de Economía en Berlín Oeste y diputado en la vieja capital alemana.

El nombramiento de Brunner, que nació en Madrid y estudió Derecho en la capital de España, despertó algunas críticas, porque se piensa que podría tratarse de un "embajador político, afiliado al Partido Liberal y con muchas relaciones en España, para ayudar a los liberales españoles". Los liberales alemanes no conciben un partido como UCD, "donde caben todos los partidos representados en el Parlamento federal alemán", aunque son conscientes de que, al menos de momento, no puede darse una definición de la UCD como liberal, sin provocar la ruptura del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En