RELIGIÓN

Se intensifica la lucha contra el desarrollo de las sectas en la RFA

Los obispos alemanes cerrarán la próxima semana el negociado para asuntos de sectas y juventud en Colonia, aduciendo dificultades financieras. La medida ha suscitado críticas en distintas partes del país, ya que en la República Federal de Alemania se calcula que hay unos 150.000 jóvenes enrolados en distintas sectas, a las que también empieza a acudir gente mayor.Según la agencia oficial católica KNA, de lo que se trata es de una reestructuración para hacerle más efectivo. El nuevo modelo incluiría una sección de análisis teórico-científico de las sectas, otra de información y asesoramiento pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los obispos alemanes cerrarán la próxima semana el negociado para asuntos de sectas y juventud en Colonia, aduciendo dificultades financieras. La medida ha suscitado críticas en distintas partes del país, ya que en la República Federal de Alemania se calcula que hay unos 150.000 jóvenes enrolados en distintas sectas, a las que también empieza a acudir gente mayor.Según la agencia oficial católica KNA, de lo que se trata es de una reestructuración para hacerle más efectivo. El nuevo modelo incluiría una sección de análisis teórico-científico de las sectas, otra de información y asesoramiento para familias y jóvenes afectados y una tercera que propondría medidas preventivas y esclarecimiento de la opinión pública.

También los protestantes andan preocupados con el tema de las sectas, aunque esta vez en su vertiente política. Existe en la República Federal de Alemania el Partido Europeo de los Trabajadores, una pequeña organización cuyas actividades han sido denunciadas por el socialdemócrata Karl Josef Denzer y el democristiano Irmgard Karwatzki. El político socialdemócrata cree saber que el susodicho Partido Europeo de los Trabajadores capta prosélitos con toda serie de argumentos, obligándoles luego a romper con sus familias y a abandonar el trabajo. Karwatzki, encargado de la política para la juventud, escribe que «padres desesperados llaman la atención sobre el Partido Europeo de los Trabajadores, que emplea métodos que hasta ahora eran los propios de las sectas». Si los políticos piden al Ministerio del Interior que intervenga el luterano Friedrich Haack, encargado por la Iglesia luterana para lo relacionado con sectas y filosofías del mundo, está claro que el Partido Europeo de los Trabajadores no tiene nada que ver con el resto de los partidos políticos alemanes.

Lo más llamativo de este grupo político es que acaba de descubrir la existencia de la Iglesia católica, haciendo de Juan Pablo II el mentor de sus propios planes de salvación del mundo. Comentando su última encíclica, afirman que Juan Pablo II se pronuncia contra el crecimiento cero, que apoya la tesis de que el hombre puede disponer de todas las posibilidades de la naturaleza y que propone un programa claramente progresista.

Archivado En