El arsenal de ETApm intervenido en Vizcaya

Pérez-Llorca desmiente que el Gobierno haya pactado con ETApm la entrega de armas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, desmintió ayer en París los rumores sobre la existencia de un acuerdo entre el Gobierno español y la organización ETA político-militar, que había circulado en algunos medios. Según éstos, los poli-milis se habrían autodestruido voluntariamente a cambio del reconocimiento de Euskadiko Ezkerra como interlocutor privilegiado de Madrid. Estas estimaciones fueron recogidas ayer por la agencia France Presse, que citaba fuentes próximas a ETA militar.Según los mismos medios citados por la agencia francesa, Euskadiko Ezkerra sal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, desmintió ayer en París los rumores sobre la existencia de un acuerdo entre el Gobierno español y la organización ETA político-militar, que había circulado en algunos medios. Según éstos, los poli-milis se habrían autodestruido voluntariamente a cambio del reconocimiento de Euskadiko Ezkerra como interlocutor privilegiado de Madrid. Estas estimaciones fueron recogidas ayer por la agencia France Presse, que citaba fuentes próximas a ETA militar.Según los mismos medios citados por la agencia francesa, Euskadiko Ezkerra saldría beneficiada al convertirse en interlocutor favorecido y oficial de Madrid, en detrimento de la coalición Herri Batasuna, segunda fuerza política del País Vasco.

Con anterioridad a su desinentido sobre el pacto entre el Gobierno y los poli-milis, el ministro Pérez-Llorca mantuvo conversaciones con varios miembros del Ejecutivo francés, en cuyo transcurso se apuntó la posibilidad de que el presidente Mitterránd viaje a España y su colega español, Leopoldo Calvo Sotelo, lo haga a París en los próximos meses, según informó Feliciano Fidalgo.

En dichos contactos bilaterales, durante los que Pérez-Llorca dialogó 45 minutos con el primer ministro, Pierre Mauroy, se abordaron distintos problemas bilaterales, como la cuestión comunitaria y el tema vasco. "Pero ni se esperaban ni se consiguieron resultados espectaculares", dijo José Pedro Pérez-Llorca.

La cuestión vasca la abordó el titular de Asuntos Exteriores, de España con el ministro de Justicia francés, Badinter, y con el portavoz del Interior, Grimaud. Al hablar de las extradiciones con el primero se puso de maniflesto que los franceses dan el asunto por enterrado; sin embargo, por lo que Pérez-Llorca dejó entender, las autoridades del Ministerio del Interior de París se dicen dispuestas a una colaboración policial profunda.

Las autoridades francesas condenaron, una vez más, ante Pérez-Llorca los ataques de los que son víctimas los camiones españoles. Hay que añadir que a partir del 3 de febrero desaparecerán en Francia las restricciones que pesan sobre los aceites y las conservas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En