TRIBUNALES

El "auto-stop" no atenúa el delito de violación

El ministro de Justicia inglés, lord Hailsham, ha desautorizado al juez que condenó la pasada semana a un hombre, reconocido culpable de violación contra una muchacha que hacía auto-stop por la noche, a una multa de 2.000 libras esterlinas (unas 360.000 pesetas) sin pena alguna de prisión.La lenidad de la pena decretada por el juez Richards se fundaba en la consideración de que el delito del violador había que situarlo en el contexto de una imprudencia por parte de su víctima, ya que ésta estaba haciendo auto-stop. Esta explicación levantó una tempestad de protestas en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia inglés, lord Hailsham, ha desautorizado al juez que condenó la pasada semana a un hombre, reconocido culpable de violación contra una muchacha que hacía auto-stop por la noche, a una multa de 2.000 libras esterlinas (unas 360.000 pesetas) sin pena alguna de prisión.La lenidad de la pena decretada por el juez Richards se fundaba en la consideración de que el delito del violador había que situarlo en el contexto de una imprudencia por parte de su víctima, ya que ésta estaba haciendo auto-stop. Esta explicación levantó una tempestad de protestas en la Prensa británica, a la que se habían sumado tanto las voces de editorialistas como de lectores.

El diputado del distrito al que pertenece la joven violada, el laborista Jack Ashely, escribió al ministro de Justicia pidiéndole que se distanciara de la sentencia del juez Richards.

Pues bien, lord Hailsham ha respondido al diputado Hashley que, por supuesto, la imprudencia en manera alguna constituye un argumento en defensa de la violación y, en mi opinión, no debería ser considerada como una circunstancia atenuante de la condena». Para el diputado británico esta respuesta es una desautorización «clara y nítida», de ahí que haya solicitado inmediatamente al juez Richards la revisión del fallo.

Archivado En