El convenio del metal en Valencia incorpora novedades importantes

El convenio provincial de comercio del metal de Valencia, que acaba de ser firmado por representantes de las centrales UGT y CC OO y de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, incorpora importantes novedades sobre convenios anteriores, como la negociación abierta o revisión permanente a cargo de la comisión paritaria de empresarios y trabajadores. El sector agrupa a unos 6.000 empleados de pequeñas empresas, ninguna de las cuales tiene más de cien trabajadores.Las negociaciones se han llevado a cabo por espacio de un mes y el convenio está dentro de las previsiones del Acuerdo Nacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El convenio provincial de comercio del metal de Valencia, que acaba de ser firmado por representantes de las centrales UGT y CC OO y de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, incorpora importantes novedades sobre convenios anteriores, como la negociación abierta o revisión permanente a cargo de la comisión paritaria de empresarios y trabajadores. El sector agrupa a unos 6.000 empleados de pequeñas empresas, ninguna de las cuales tiene más de cien trabajadores.Las negociaciones se han llevado a cabo por espacio de un mes y el convenio está dentro de las previsiones del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), aunque con algunos puntos nuevos. Tendrá una vigencia de dos años con revisiones semestrales y está en vigor desde el día 1 de este mes. Se ha previsto la aplicación de sanciones a las empresas que no lo cumplan o se retrasen en aplicarlo.

Mientras que contiene nuevos beneficios laborales, como la suscripción de una póliza de seguros por incapacidad absoluta y permanente o muerte para cada trabajador, a cargo de la empresa, el incremento salarial se sitila en el 9%, el punto más bajo de la escala prevista en el ANE. Sin embargo, la jornada laboral ha sido reducida de 1.980 horas anuales a 1.930. La jubilación anticipada se podrá aplicar desde los 63 años.

Empresarios y trabajadores han coincidido en considerar este convenio como el primerode una nueva etapa. El elemento imás importante de este cambio lo constituyen probablerriente las nuevas atribuciones de la comisión paritaria, que recibirá copia de los contratos temporales que se realicen en el sector y ejercerá fanciones de arbitraje en los conflictos previos a la convocatoría de huelga.

Además, la comisión paritaria no solo podrá actualizar aspectos contemplados en el convenio sobre los que aparezca nueva legislación, sino que también negociará las novedades legales no previstas en convenio.

Archivado En