La familia tiene constancia de que José Lipperheide está vivo

Aunque el Gobierno vasco, a través de un breve comunicado, desmentía ayer «rotundamente» su mediación en el secuestro del industrial José Lipperheide, del que se cumplen cinco días, lo cierto es que representantes del mismo, en conexión con dirigentes del PNV, están directamente relacionados con las gestiones que se realizan para conocer las condiciones que, para su eventual liberación, fija ETAm, con la que todavía parece que no se ha establecido una línea de diálogo. A través de los primeros contactos, la familia ha podido saber que José Lipperheide está vivo.«En relación con las noticias di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque el Gobierno vasco, a través de un breve comunicado, desmentía ayer «rotundamente» su mediación en el secuestro del industrial José Lipperheide, del que se cumplen cinco días, lo cierto es que representantes del mismo, en conexión con dirigentes del PNV, están directamente relacionados con las gestiones que se realizan para conocer las condiciones que, para su eventual liberación, fija ETAm, con la que todavía parece que no se ha establecido una línea de diálogo. A través de los primeros contactos, la familia ha podido saber que José Lipperheide está vivo.«En relación con las noticias difundidas en lastque se especula con la mediación del Gobierno vasco en el secuestro de José Lipperheide», dice la nota del Ejecutivo de Euskadi, «éste, a la vez que expresa su preocupación por salvar la vida de aquél, desmiente rotundamente cualquier insinuación de posibles transacciones ante el secuestro y la extorsión, que sólo pueden obtener el firme rechazo de la población vasca y de su propio Gobiemo».

Del escueto contenido del comunicado se deduce que el Gobierno vasco no desea se le asigne el papel de mediador o negociador en el secuestro por parte de la familia. No supone, sin embargo, un mentís a su participación directa en las gestiones que no negociaciones encaminadas a conocer las condiciones fijadas por los secuestradores para una eventuat liberación de José Lipperheide.

No se conocen ni el talante de los secuestradores, ni lo que piden por dejar en libertad a su rehén. Por; ello, se mantenían ayer los temores de que, con el secuestro, ETAm busque algo más que un rescate, lo que implicaría riesgos para la vida de José Lipperheide.

Sin embargo, su familiasie mostraba ayer esperanzada ante una posible solución feliz del secuestro. El portavoz, José Antonio Lipperheide, afirmaba: «Se están realizando las gestiones y tomando las medidas necesarias para lograr una ,solución positivá. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para ver libre a nuestro padre».

En el domicilio del secuestrado se recibió ayer por la mañana la visita de Marcelino, Oreja, delegado del Gobierno. en el, País Vasco, que había sido elegido de madrugada presidente de la UCD vasca. «He querido que mi primer acto como tal, y en mi doble condición, sea mostrar mi solidaridad con la familia Lipperheide, que ha sufrido un acto de terrorismo en su seno.

No quiso Marcelino Oreja manifestarse sobre el estado de las investigaciones policiales. Tampoco añadiría mucho más el gobernador civil de Vizcaya, Vicente Sampedro, sobre el tema, salvo su mentís sobre la noticia, según la cual, la policía habría identificado ya a cuatro de los integrantes del comando secuestrador. «Del comando Vizcaya al que se refieren las noticias, sabemos que uno está encarcelado y los tres, restantes habían huido a Francia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En