Tribuna:

La última sesión de la semana arañó el 100

La primera semana del recién iniciado 1982 ha terminado con la sesión más optimista en lo que va de año, situándose los índices generales ligeramente por encima del 100, a excepción de Barcelona. Madrid terminó a 100,16; Bilbao, a 100,41; Valencia, a 100,36, y Barcelona, a 99,60.Aunque ha continuado la tendencia de jornadas, anteriores en lo que se refiere al pequeño volumen contratado, sin embargo, tal y como se apuntó en la sesión precedente, las órdenes compradoras han comenzado a afluir tímidamente al mercado lo que ha originado avances relativamente generalizados, principalmente en el sec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera semana del recién iniciado 1982 ha terminado con la sesión más optimista en lo que va de año, situándose los índices generales ligeramente por encima del 100, a excepción de Barcelona. Madrid terminó a 100,16; Bilbao, a 100,41; Valencia, a 100,36, y Barcelona, a 99,60.Aunque ha continuado la tendencia de jornadas, anteriores en lo que se refiere al pequeño volumen contratado, sin embargo, tal y como se apuntó en la sesión precedente, las órdenes compradoras han comenzado a afluir tímidamente al mercado lo que ha originado avances relativamente generalizados, principalmente en el sector eléctrico.

Hidroeléctrica Española se apuntó un avance de 2,50 enteros, mientras que FECSA y Unión Eléctrica mejoraron en dos puntos sus posiciones respectivas. Iberduero repitió el cambio, FENOSA e Hidroeléctrica del Cantábrico subieron un entero y, Sevillana aumentó 0,75 puntos.

El corro bancario, por su parte, ha mejorado su contratación. Al cierre quedaban sin colocar unos 9.000 títulos de los 80.000 con que había comenzado la semana y el año. La mejora de Telefónica, que subió 1,17 puntos, ayudó a la consolidación de los bancos, algunos de los cuales -Bilbao, que subió 2 enteros; Central, 3; Herrero, 10, y Popular, 7- se apuntaron avances considerables.

En Barcelona continuó la buena tendencia de las eléctricas, a las que en lajornada de ayer se sumaron las constructoras e inmobiliarias, sectores en los que el dinero pesó más que el papel. Las químicas, siderúrgicas y servicios también registraron aliances, aunque más modestos que en el grupo anterior. Las papeleras y las textiles, sin embargo, vivieron una jornada irregular e inactiva, mientras que los bancos se limitaron a repetir cambios, a excepción de Banesto, que ganó dos enteros, y Santander que recuperó uno.

También en la Bolsa de Bilbao las eléctricas han continuado por el camino de la recuperación, situándose bien al cierre de la sesión de ayer. Sevillana ganó dos enteros, mientras que lilidrola y Viesgo subieron 1,5 puntos. El corro bancario se mostró menos animado que en la jornada anterior, con la mayoría de los valores repitiendo cambio y donde sólo cabe hablar del Santander, que ganó dos enteros, y Banesto, que mejoró en tres. Mejor se mostró el metal, donde Olarra ganó tres enteros, y Altos Hornos y Cerrajera, dos.

En Valencia, la tónica ha sido muy semejante a la de los otros mercados, aunque cabe destacar la actividad del mercado de letras, que ha sido muy positiva: de 141 efectos puestos a la venta, por valor de 85 millones de pesetas, se tomaron 126 por valor de 77 millones. Por sectores, se apuntaron ganancias bancos, constructoras y eléctricas, mientras que la inversión mobiliaria y el metal se mostraron muy poco activos.

En definitiva, la primera semana del año se cierra con cierto optimismo, ya que ha quedado papel para algún sector y parece que la tendencia se ha modificado positivamente, aunque aún estamos en unas fechas muy tempranas para poder hablar de consolidación de cara a un medio o largo plazo. De todas maneras, la próxima semana, según los observadores, podrá continuar en la misma línea de avance.

Archivado En