Mañana se elegirá al presidente de la UCD vasca

La incógnita acerca de cuál de los dos candidatos -Jesús María de Viana o Marcelino Oreja- resultará elegido como presidente de la UCD vasca, no se despejará hasta la celebración del mismo congreso extraordinario de los centristas que tendrá lugar mañana, día 8, en Vitoria. La intensa campaña interna efectuada por ambos aspirantes deja entrever hasta el momento un empate entre los do líderes que sólo podrá ser superado con la definición de los compromisarios de la provincia de Vizcaya, que todavía no han apostado su última carta.En efecto, en vísperas de la celebración del congreso extraordina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La incógnita acerca de cuál de los dos candidatos -Jesús María de Viana o Marcelino Oreja- resultará elegido como presidente de la UCD vasca, no se despejará hasta la celebración del mismo congreso extraordinario de los centristas que tendrá lugar mañana, día 8, en Vitoria. La intensa campaña interna efectuada por ambos aspirantes deja entrever hasta el momento un empate entre los do líderes que sólo podrá ser superado con la definición de los compromisarios de la provincia de Vizcaya, que todavía no han apostado su última carta.En efecto, en vísperas de la celebración del congreso extraordinario de los centristas vascos Jesús María de Viana, o del delegado del gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja.

Disputada carrera a la presidencia

Si las previsiones ofrecen una disputada carrera hacia la presidencia centrista hasta el último momento, es debido a que los compromisarios alaveses -42 en el congreso- son partidarios de Jesús María Viana, y los guipuzcoanos -cuarenta- se muestran favorables a la candidatura de Marcelino Oreja. Tan sólo los 41 centristas vizcaínos que participarán en la reunión extraordinaria no tienen una definición ultimada como colectivo, ya que la organización de Vizcaya es la única que se presentará dividida en el congreso, por que en sus filas figuran seguidores de ambas candidaturas. Precisamente porque entre los 41 compromisarios vizcaínos se encontraban todavía algunos votos indecisos, los dos candidatos a la presidencia de UCD del País Vasco intensificaron su campaña en esa provincia durante los últimos días.

Persiste la indecisión en Vizcaya

El congreso, de carácter extraordinario, tendrá un solo día de duración, y en él se procederá a la elección del presidente del partido centrista y a la renovación de cargos del comité ejecutivo regional y del consejo político. En representación de seiscientos militantes, acudirán al congreso 123 compromisarios, de los cuales 42 pertenecen a Alava, 41 a Vizcaya, y cuarenta a Guipúzcoa.Por su parte, el secretario general de UCD, Iñigo Cavero, que desde que asumió su cargo intervino muy directamente en el proceso de discusión de los centristas vascos, solicitando a sus dirigentes el aplazamiento de la celebración del congreso has La después de Navidad, estará presente mañana en Vitoria para participar en el desarrollo de la sesión extraordinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En