Desarticulada una banda de ultraderecha que operaba en Andalucía

Una importante banda terrorista de extrema derecha que operaba en varias de las ocho provincias andaluzas, de la que forman parte militantes y simpatizantes de diferentes organizaciones fascistas actualmente legalizadas, ha sido desarticulada por funcionarios de policía adscritos a la Jefatura Superior de Sevilla, según supo EL PAIS de fuentes próximas a las investigaciones. Hasta la fecha han pasado a disposición judicial al menos catorce ultraderechistas, entre los que se encuentran los presuntos autores de diferentes atentados perpetrados en Huelva y Sevilla contra locales sindicales de Com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una importante banda terrorista de extrema derecha que operaba en varias de las ocho provincias andaluzas, de la que forman parte militantes y simpatizantes de diferentes organizaciones fascistas actualmente legalizadas, ha sido desarticulada por funcionarios de policía adscritos a la Jefatura Superior de Sevilla, según supo EL PAIS de fuentes próximas a las investigaciones. Hasta la fecha han pasado a disposición judicial al menos catorce ultraderechistas, entre los que se encuentran los presuntos autores de diferentes atentados perpetrados en Huelva y Sevilla contra locales sindicales de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

Las fuentes que informaron a este periódico señalaron que entre los detenidos figuran militantes y simpatizantes de organizaciones como Fuerza Nueva, Fuerza Joven y Falange Española de las JONS, así como personas que se encuentran realizando el servicio militar, algunas de ellas destinadas, caso de un cabo y varios marineros, en una unidad de la Armada con base en Cádiz.La mayoría de los detenidos, algunos de ellos vinculados a conocidas familias de la aristocracia andaluza, han pasado a disposición judicial, después de agotar el plazo de diez días que marca la ley Antiterrorista. Entre los presuntos integrantes de la banda capturada por la policía se encuentran José María Osbome Ibarra, José María Tavallo del Nido, Juan Carlos Rodríguez Fernández, Aquilino Tousedo Gómez, José Vargas Escobar y Juan Manuel Machuca Ortega.

La policía inició las investigaciones en tomo a esta banda de extrema derecha, a raíz de una serie de acciones violentas que se produjeron en algunas de estas provincias andaluzas con motivo de la celebración del Día de la Constitución. Tras las primeras detenciones, los funcionarios policiales descubrieron que entre los detenidos se encontraban los autorés de diferentes atentados perpetrados en las provincias de Huelva y Sevilla contra locales sindicales de CC OO y UGT.

Las fuentes informantes señalaron que han sido aclarados con estas detenciones los atentados perpetrados recientemente contra las sedes de CC OO del Metal y de UGT, ambas de Sevilla, y los incendios provocados contra los locales de CC OO y el automóvil del alcalde de Manzanilla (Huelva), Sebastián Martín, atentados éstos realizados en la citada localidad onubense. Concretamente, en estos dos últimos atentados están supuestamente implicados los vecinos de esa localidad Aquilino Tousedo Gómez y José Vargas Escobar, el primero ex jefe local de Fuerza Nueva, Y el segundo, actual dirigente de la misma organización en Manzanilla.

En estos días la policía continúa las investigaciones con objeto de conocer la patemidad de otras acciones violentas que quedan por descubrir. En los calabozos policiales de Sevilla permanecen detenidas otras personas, a las que, como las catorce anteriores, se les ha aplicado la ley Antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En