Búsqueda de nuevos recursos hidráulicos en Cercedilla

El Ayuntamiento de Cercedilla y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) están efectuando conjuntamente una serie de trabajos encaminados a la búsqueda de nuevos recursos hidráulicos que puedan servir para paliar de alguna forma la sequía que sufre la zona norte de la provincia. El programa de trabajo establecido entre los dos organismos, según informa la oficina de medios de comunicación de la Diputación Provincial, consiste en la captación de los manantiales hoy perdidos, limpieza y saneamiento de los existentes, mejoramiento de las tradicionales tomas de agua y construcció...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Cercedilla y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) están efectuando conjuntamente una serie de trabajos encaminados a la búsqueda de nuevos recursos hidráulicos que puedan servir para paliar de alguna forma la sequía que sufre la zona norte de la provincia. El programa de trabajo establecido entre los dos organismos, según informa la oficina de medios de comunicación de la Diputación Provincial, consiste en la captación de los manantiales hoy perdidos, limpieza y saneamiento de los existentes, mejoramiento de las tradicionales tomas de agua y construcción de diques de almacenamiento, de corrección de torrentes y carga de acuíferos.En estos momentos, se están efectuando obras de saneamiento de las captaciones ya existentes y de recuperación de manantiales en la zona de La Piñuela, en el arroyo del mismo nombre, en el arroyo de Matalobos y en los acuíferos del cerro Gil. Fases posteriores, y con un estudio ya preparado, se procederá a la construcción de diques correctores en diversos puntos del valle de La Fuenfría y, concretamente, en las afluencias del arroyo de La Venta, torrente de gran importancia por su aportación de aguas al resto de la sierra madrileña.

Estas mismas obras podrían traer como consecuencia que Cercedilla no precise, en adelante, captar aguas para el consumo humano del Consorcio de Aguas de la Sierra del Guadarrama (Casrama), encargado de abastecer a los pueblos serranos. Este pasado verano, Cercedilla necesitó de ese agua para poder mantener su nivel de abastecimiento en las cotas si no, normales, sí situadas en el mínimo imprescindible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En