Dirigentes de la CEOE y del PSOE se muestran contrarios a la anticipación de las elecciones

El presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, y la dirigente socialista Carmen García Bloise, han realizado declaraciones contrarias a la posibilidad de una disolución anticipada del Parlamento y la consiguiente convocatoria de elecciones generales antes de 1983. Por su parte, el ministro de la Presidencia indicó que es conocida la postura del jefe del Gobierno, en el sentido de agotar los plazos previstos para la actual legislatura.El presidente de la CEOE dijo en Barcelona que «es bueno para el país y la democracia que se cumplan los plazos fijados en el calendario electoral, y en este sent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, y la dirigente socialista Carmen García Bloise, han realizado declaraciones contrarias a la posibilidad de una disolución anticipada del Parlamento y la consiguiente convocatoria de elecciones generales antes de 1983. Por su parte, el ministro de la Presidencia indicó que es conocida la postura del jefe del Gobierno, en el sentido de agotar los plazos previstos para la actual legislatura.El presidente de la CEOE dijo en Barcelona que «es bueno para el país y la democracia que se cumplan los plazos fijados en el calendario electoral, y en este sentido confío en las reiteradas manifestaciones del presidente del Gobiemo y de los partidos de la oposición».

El dirigente empresarial no precisó si la patronal asumirá alguna acción en las elecciones andaluzas, «pero conste», agregó, «que la CEOE, más que una acción política, lo que hace es estimular la acción cívica, y en este sentido hemos actuado en Cataluña y Galicia. Creemos muy necesaria la adquisición de los derechos y deberes del ciudadano, y uno de ellos es el derecho al voto.

Por su parte, Carmen García, secretaria de organización del PSOE, dijo que «unas elecciones anticipadas no son interesantes para nadie, y mucho menos para la democracia», durante la clausura del tercer congreso de su partido en Almería, informa Europa Press. «Confiamos en que la UCD aguante hasta 1983, y que las elecciones se desarrollen en un clima de democracia y paz, y sin ninguna violencia».

Además de insistir en que el Gobiemo debe acabar con la psicosis de golpismo, Carmen García agregó: «Estamos muy preocupados por lo que pueda pasar en los juicios del 23-F. El discurso del Rey, en cierta forma, ha tranquilizado, por el respeto mostrado por el Monarca a la Constitución, y que ratifica la institución democrática. Pero tranquilizar no basta, si los demócratas no vamos hacia posturas mucho más firmes. Y debemos hacer autos de fe desde el Gobierno, o donde sea, para arrinconar a todos los que no quieren la democracia constitucional que el Rey ha recordado».

Refiriéndose al futuro del PSOE, afirmó que a su partido no le condicionan «ni los empresarios ni otras instituciones», sino «sus afiliados y la realidad del pais». Se mostró partidaria de que «nuevas personas entren en el partido, sin que se revise su pasado, pero sin olvidar "a sus antepasados y a la lucha obrera que ha desarrollado a lo largo de toda su historia"».

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, declaró a Radio Nacional que «el presidente del Gobiemo es el único facultado para proponer una disolución anticipada de las Cortes Generales, y ha mostrado en repetidas ocasiones su voluntad de no hacerlo así, de que concluya la actual legislatura. Sería por mi parte una ligereza opinar sobre esta materia, que tiene absolutamente en sus manos el presidente».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En