Europa central y Oriente Próximo, focos de máxima tensión

Israel se anexiona el territorio sirio del Golán

El Parlamento israelí aprobó anoche, por 63 votos contra 21, la anexión del territorio del Golán -arrebatado a Siria en la guerra de 1967-, que había sido decidida horas antes por el Gobierno Beguin en una sesión extraordinaria urgente. La oposición laborista boicoteó la sesión de la Kneset (Parlamento) por considerar la medida antidemocrática y peligrosa para Israel. Siria ha pedido ya la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la tensión se ha disparado de nuevo en Oriente Próximo.Las reacciones ante el hecho consumado no se han hecho esperar. En Washington, pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento israelí aprobó anoche, por 63 votos contra 21, la anexión del territorio del Golán -arrebatado a Siria en la guerra de 1967-, que había sido decidida horas antes por el Gobierno Beguin en una sesión extraordinaria urgente. La oposición laborista boicoteó la sesión de la Kneset (Parlamento) por considerar la medida antidemocrática y peligrosa para Israel. Siria ha pedido ya la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la tensión se ha disparado de nuevo en Oriente Próximo.Las reacciones ante el hecho consumado no se han hecho esperar. En Washington, principal al lado del Estado judío, portavoces de la Casa Blanca y del Departamento de Estado condenaron la decisión de Tel Aviv: «Cualquier modificación unilateral del status de los territorios, corno el Golán, ocupados por Israel en 1967. es contraria a las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre las cuales se han basado los acuerdos de Camp David y todas las negociaciones sobre Oriente Próximo, desde 1967».

Más información

Para Egipto, la medida de Israel -que supone desde hoy una ampliación fronteriza de mil kilómetros cuadrados- está en contradicción flagrante con los acuerdos tripartitos de Camp David de 1978. El Cairo ha reaccionado con una emoción y rapidez inusuales, y su portavoz oficial precisó el «rechazo total» de esta resolución y sugirió que el régimen de Mubarak no permanecerá con los brazos cruzados ante la anexión de «un territorio árabe ocupado».

Siria reaccionó a la anexión del Golán con un comunicado oficial, hecho público anoche tras una reunión de cuatro horas del Gobierno de Damasco, en el que se señala que este acto «significa una declaración de guerra contra Siria y la suspensión del alto el fuego». El comunicado añade que «Siria no escatimará esfuerzos para defender su territorio e intereses nacionales», y que se reserva el derecho de tomar las «medidas apropiadas contra esta flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y, de las resoluciones de la Organización, especialmente de la número 338». El Gobierno de Damasco pidió el respaldo de la opinión mundial para hacer frente a esta peligrosa situación.

Beguin, que compareció ante el Parlamento en la misma silla de ruedas en que horas antes había abandonado el hospital. donde convalecía de una rotura de fémur, declaró que Estados Unidos no estaba al tanto de la medida, porque la habría vetado, y eso hubiera mucho mas difícil ponerla en práctica.

La sesión de la Kneset registró numerosas ausencias y se produjo en un tono de gran emotividad y sin rigurosa disciplina de voto. Además de la oposición laborista, socialistas y comunistas se pronunciaron contra el proyecto, que en síntesis consta de tres breves párrafos: la legislación, la justicia y la administración del territorio son desde hoy israelíes; la ley es de aplicación inmediata; el ministro del Interior tiene plenos poderes para dictar las medidas oportunas.

Los 5.000 colonos israelíes que habitan el Golán declararon ayer día de fiesta.

Página 9

Editorial en página 14

Archivado En