Los pilotos de Iberia preparan una huelga para después de Reyes

Los pilotos de la compañía Iberia, a través del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), preparan en la actualidad los trámites legales pertinentes para realizar una huelga en fechas posteriores a la festividad de Reyes, el próximo día 6 de enero. La iniciativa responde a la protesta del colectivo de pilotos ante lo que consideran un incumplimiento de la empresa del laudo colectivo dictado el pasado mes de octubre por el director general de Trabajo.La junta rectora del S EPLA decidió el pasado miércoles enviar a sus afiliados las pertinentes circulares de convocatoria de asamblea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pilotos de la compañía Iberia, a través del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), preparan en la actualidad los trámites legales pertinentes para realizar una huelga en fechas posteriores a la festividad de Reyes, el próximo día 6 de enero. La iniciativa responde a la protesta del colectivo de pilotos ante lo que consideran un incumplimiento de la empresa del laudo colectivo dictado el pasado mes de octubre por el director general de Trabajo.La junta rectora del S EPLA decidió el pasado miércoles enviar a sus afiliados las pertinentes circulares de convocatoria de asamblea en la que se solicitará el voto, nominal y secreto, para efectuar la huelga.

Una respuesta de los pilotos afirmativa a la huelga acarrearía la notificación a la empresa con diez días de antelación, período en que las representaciones de los pilotos, empresa y Ministerio de Trabajo decidirían cuáles son los servicios mínimos a cumplir. Transcurrido ese plazo, que por lo adelantado del calendario no afectaría a las próximas navidades, los pilotos realizarían los paros.

La iniciativa de propuesta de huelga está motivada por las diferencias de interpretación que las partes, pilotos y dirección de Iberia, mantienen acerca del laudo redactado a finales del pasado mes de octubre por el director general de Trabajo sobre subidas salariales para 1981.

Por otra parte, alrededor de trescientos empleados de la compañía Spantax se concentraron a mediodía de ayer en la Plaza Mayor de Palma de Mallorca, frente a la Delegación Provincial de Trabajo, para protestar, contra el expediente de regulación de empleo para 171 trabajadores presentado por la empresa.

Archivado En