El RACE, contrario a la obligatoriedad de pagar el impuesto de circulación para renovar el distintivo de la ORA

El Real Automóvil Club de España (RACE) considera que la medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid de exigir estar al corriente de pago del impuesto municipal de circulación (o numerito) para obtener los distintivos correspondientes al año 1982 de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) es una medida que no se ajusta a derecho, "una forma de presión que no es la adecuada" y un procedimiento que no es oportuno en ningún caso. El principal de los clubes automovilísticos españoles -solo en Madrid tiene unos 58.000 asociados- está reuniendo la documentación necesaria para recur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Real Automóvil Club de España (RACE) considera que la medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid de exigir estar al corriente de pago del impuesto municipal de circulación (o numerito) para obtener los distintivos correspondientes al año 1982 de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) es una medida que no se ajusta a derecho, "una forma de presión que no es la adecuada" y un procedimiento que no es oportuno en ningún caso. El principal de los clubes automovilísticos españoles -solo en Madrid tiene unos 58.000 asociados- está reuniendo la documentación necesaria para recurrir judicialmente contra esta medida, según anunció ayer a este periódico el asesor jurídico de la entidad, Antonio Albanés. Según informó este portavoz oficial, el RACE -"que no tiene intención de hacer demagogia", dijo- considera que "este no es el procedimiento legal oportuno para pagar este impuesto municipal. Creemos que los impuestos están para que se paguen, y en esto no vamos a discutir con. el Avuntamiento, pero el hecho de que se condicione la renovación de los distintivos de la ORA con el pago del numerito nos parece fuera de todo lugar. Todo el mundo sabe que el impuesto municipal de circulación tiene un procedimiento recaudatorio legalmente establecido, que va desde el periodo de pago voluntario hasta el de la vía ejecutiva, y, al margen del mismo, no creemos que exista ningún otro procedimiento". Para el Real Automóvil Club de España "se trata de una forma de presión que no es la adecuada, que no es la lógica ni se ajusta a derecho". Según la asesoría jurídica de la entidad, el bando del alcalde en el que se dispone esta obligatoriedad -se publicó el día 7 último en el Boletín Oficial de la Provincia- es una resolución de tipo corporativo, y sólo existe un real decreto, publicado el 31 de enero de 1981 en el Boletín Oficial del Estado, según el cual sólo las jefaturas provinciales de Tráfico pueden impedir la tramitación de altas, bajas o transacciones de vehículos en virtud de que no se haya pagado el impuesto municipal de circulación. "No creemos que exista ninguna otra disposición legal", añadió Antonio Albanés, "y por esto estamos los recursos legales correspondientes".Contrariamente, el concejal responsable de las finanzas municipales, Joaquín Leguina, declaraba en nuestra edición de ayer que "pagar el impuesto de circulación es un deber", y "que si un ciudadano lo es de pleno derecho si paga sus impuestos, los poderes públicos deben de ejercer una presión para que así lo haga".

La renovación de distintivos de la ORA comenzó el miércoles último y continuará hata finales de este mes. El impuesto de circulación, o numerito, afecta en la actualidad a 900.000 automovilistas incritos en Madrid, y se calcula que es pagado por casi un 60% de los propietarios de los vehículos matriculados. El número de los conductores de automóviles a los que afecta la ORA es aproximadamente de 55.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En