RELIGION

25 años del Instituto de Pastoral Madrileño, puente con América Latina

El Instituto de Pastoral de Madrid, puente entre las teologías centroeuropeas y de la liberación latinoamericana, y uno de los centros clásicos de la renovación posconciliar del catolicismo español.De las filas de su profesorado han salido una decena de obispos, como Ramón Echarren, José Manuel Estepa y Elías Yanes, quien también fue alumno, como otros obispos de Angola y de Mozambique.

La historia del instituto se puede dividir en tres grandes etapas. Desde su fundación hasta 1963, que fueron tiempos de puesta en marcha con pocos medios y muchas dificultades. Luego vino la década del 6...

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El Instituto de Pastoral de Madrid, puente entre las teologías centroeuropeas y de la liberación latinoamericana, y uno de los centros clásicos de la renovación posconciliar del catolicismo español.De las filas de su profesorado han salido una decena de obispos, como Ramón Echarren, José Manuel Estepa y Elías Yanes, quien también fue alumno, como otros obispos de Angola y de Mozambique.

La historia del instituto se puede dividir en tres grandes etapas. Desde su fundación hasta 1963, que fueron tiempos de puesta en marcha con pocos medios y muchas dificultades. Luego vino la década del 63-73, bajo la dirección de Casiano Floristán. El instituto se convirtió en caja de resonancia de la renovación conciliar, de crítica al nacional catolicismo, de apertura de la teología española a la realidad social y política; fue aquella su época más animada. En 1973 comienza la fase de consolidación e institucionalización. A partir de ese momento, el instituto se centra más en la actividad académica y se modera considerablemente la agitación anterior.

La crisis general que afecta a la Iglesia también ha influido en este instituto, aunque, según opina Casiano Floristán, «mucho menos que en otras instituciones puente con América Latina, como los centros de Lovaina, Roma y París». El instituto, que cuenta con un tercio de matriculas provenientes de América Latina, se ha convertido en un lugar de encuentro de la reflexión religiosa que se desarrolla, sobre todo, en Alemania, y la teología de la liberación, propia de América Latina.

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