Presentada la proposición de ley para la Protección del Monte de El Pardo

Ayer le fue entregado al presidente de las Cortes, Landelino Lavilla en su despacho, la proposición de ley de Protección del Monte de El Pardo y su entorno, presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Mixto Ramón Tamames y firmada también por Gregorio Peces-Barba, por el Grupo Socialista, y por Jordi Solé Tura, por el Grupo Comunista.

Según este proyecto, quedarían protegidas 56.530 hectáreas de terrenos situados al norte de Madrid, que comprenderían desde la Casa de Campo hasta la zona de la sierra madrileña conocida por Cuerda Laroa. En este espacio quedaría incluido como reser...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer le fue entregado al presidente de las Cortes, Landelino Lavilla en su despacho, la proposición de ley de Protección del Monte de El Pardo y su entorno, presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Mixto Ramón Tamames y firmada también por Gregorio Peces-Barba, por el Grupo Socialista, y por Jordi Solé Tura, por el Grupo Comunista.

Más información

Según este proyecto, quedarían protegidas 56.530 hectáreas de terrenos situados al norte de Madrid, que comprenderían desde la Casa de Campo hasta la zona de la sierra madrileña conocida por Cuerda Laroa. En este espacio quedaría incluido como reserva integral gran parte de lo que actualmente se conoce por el nombre de monte de El Pardo, y el resto del territorio iría recibiendo diversos grados de protección, creándose zonas para la investigación, de recreo, de ecodesarrollo, etcétera.El motivo de que se quiera dar protección a tan vasto territorio radica en el hecho de que para la supervivencia del monte de El Pardo es imprescindible que se mantenga sin alterar el llamado pasillo verde que comunica El Pardo con la sierra madrileña. Precisamente un proyecto de urbanizar una zona situada en este área fue la que impulsó a los ecologistas a iniciar una campaña para proteger El Pardo y a dirigirse al entonces primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y diputado por la provincia, Ramón Tamames, reclamando su apoyo.

Inmediatamente, Tamames constituyó un grupo de trabajo en el que han trabajado desde enero de 1980 numeras personas representantes de los organismos e instituciones afectadas por el tema Esta comisión estuvo dirigida por el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando González Bernáldez, que ayer entregó personal mente la proposición de ley al presidente de las Cortes, acompañado del diputado provincial de Medio Ambiente de la Diputación madrileña, Luis Maestre; los representantes del grupo ecologista Aepden, Eladio Fernández Galiano y Fernando Martínez Salcedo, y el propio Tamames, todos ellos miembros del grupo de trabajo que elaboró el proyecto.

Propuesta alternativa de UCD

En una conferencia de Prensa celebrada. ayer tras el acto de entrega, Tannames declaró que la comisión del monte de El Pardo inició negociaciones con representantes de UCD y Coalición Democrática para que la proposición de ley fuera presentada por todos los grupos parlamentarios; sin embargo, ninguna de estas formaciones políticas aceptó esta invitación, e incluso se sabe que UCD tiene preparada una proposición de ley alternativa, en la que quedarían fuera del espacio protegido la Casa de Campo y el Soto de Viñuelas, dos zonas en las que se pretende construir.Estos dos lugares son, junto con el polígono de Tres Cantos, los puntos más conflictivos de este proyecto, que, como declararon sus promotores, tiene la principal finalidad de que la zona norte de Madrid, conservada hasta ahora en un estado natural que permite vivir en ella a numerosas especies de animales en peligro de extinción, no sea destruida por la especulación. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que hará suyo el proyecto de protección del monte de El Pardo y su entorno y que lo incorporará como pieza clave de la política de revisión urbanística del área metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En