Consejo de Ministros

El Gobierno prohibirá manifestaciones en las calles "cuando se altere la normalidad ciudadana"

El Consejo de Ministros celebrado ayer en el Congreso de los Diputados decidió que no volverán a realizarse manifestaciones en las calles cuando se altere de forma importante la normalidad ciudadana, y en ningún caso en la plaza de Oriente, según informó el secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, en la conferencia de Prensa habitual tras la reunión del Gobierno. El Ejecutivo acordó también institucionalizar el 12 de octubre como fiesta de España y la Hispanidad, aprobó el resto del calendario festivo y dio instrucciones para que se formalice la adhesión de España a la OTAN....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros celebrado ayer en el Congreso de los Diputados decidió que no volverán a realizarse manifestaciones en las calles cuando se altere de forma importante la normalidad ciudadana, y en ningún caso en la plaza de Oriente, según informó el secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, en la conferencia de Prensa habitual tras la reunión del Gobierno. El Ejecutivo acordó también institucionalizar el 12 de octubre como fiesta de España y la Hispanidad, aprobó el resto del calendario festivo y dio instrucciones para que se formalice la adhesión de España a la OTAN.

Más información

Ignacio Aguirre manifestó que e Consejo estudió un informe del ministro del Interior sobre los incidentes ocurridos con motivo de la manifestación celebrada el pasado domingo en la plaza de Oriente, y confirmó la apertura de expedientes con propuestas de sanciones los partidos organizadores y quienes permitieron el uso de uniformes paramilitares, así como las multas y las retiradas de carnés de conducir a más de 1.500 personas Todo ello se contiene también en un informe enviado a la Fiscalía del Estado.El portavoz gubernamental añadió que no volverán a realizarse manifestaciones en zonas urbana cuando se altere de forma importante la normalidad, y al pedirle que explicase ese criterio, dijo que esto «se concreta en que no se volverán a autorizar manifestaciones en la plaza de Oriente». No obstante, puntualizó que la medida podrá aplicarse a otras zonas urbanas, dependiendo de las características de la solicitud.

Por otra parte, Aguirre dijo que el Gobierno había dado instrucciones, ante la autorización concedida por las Cortes, para que el ministro del Interior inicie los pasos subsiguientes en el exterior para formalizar la adhesión de España a la OTAN.

En cuanto al decreto por el que se fija el calendario de fiestas laborales y religiosas, además de la ya citada del 12 de octubre, serán permanentes y de ámbito nacional las siguientes: 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre, lunes de Pascua de Resurrección y 12 de octubre, y de carácter religioso, en virtud de los acuerdos con la Santa Sede, serán el 6 de enero, el 19 de marzo, Viernes Santo, 29 de junio, 25 de julio, 15 de agosto, 1 de noviembre y 8 de diciembre. La fiesta del 12 de octubre se establece sin perjuicio de lo que decidan las Cortes sobre la propuesta socialista de declarar el 6 de diciembre Día de la Constitución.

En otro orden de cosas, el Gobierno aprobó una serie de medidas para hacer frente a la sequía, entre las que se encuentran: declaración de urgencia de las obras destinadas a allegar nuevos recursos de agua o mejorar los actuales, posibilidad de reasignar los recursos disponibles para garantizar su racional aplicación, fortalecimiento de las sanciones contra las infracciones a las medidas de ahorro y buen uso, y distribución inmediata de 100.000 toneladas de cereales-pienso, entre los ganaderos, entre otras. También se concede una ayuda de cincuenta millones de pesetas para promoción y publicidad de consumo de conservas de pescado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo se aprobó un plan de inversión de 3.840 millones de pesetas para construcción de dos nuevos centros penitenciarios -en Alcalá de Henares (Madrid), para jóvenes en régimen preventivo, y en Badajoz-, así como para mejorar la seguridad en otros doce centros: Soria, San Sebastián, Burgos, Valencia, Ocaña 1, Barcelona, Basauri, Córdoba, Málaga, Murcia, Sevilla y Carabanchel hombres. La inversión señalada también será para remodelación y mejora en 32 centros.

El Gobierno aprobó igualmente un proyecto de ley reguladora del marco general de la cesión de tributos a las comunidades autónomas.

Archivado En