La baja calidad del asfalto provocará daños en las carreteras

El tipo de betún utilizado para la elaboración del asfalto podría provocar graves problemas en las carreteras españolas en los próximos meses, dada la fragilidad del mismo a bajas temperaturas, según se ha podido saber en fuentes cercanas al sector. Las deficiencias han empezado a producirse con la utilización de productos petrolíferos de baja calidad, procedentes de algunos países de Oriente Próximo, a los que se ha sumado un deficiente refino.A los problemas que se producirían con la llegada de los primeros fríos habría que sumar, de acuerdo con las citadas fuentes, las pérdidas que a alguno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tipo de betún utilizado para la elaboración del asfalto podría provocar graves problemas en las carreteras españolas en los próximos meses, dada la fragilidad del mismo a bajas temperaturas, según se ha podido saber en fuentes cercanas al sector. Las deficiencias han empezado a producirse con la utilización de productos petrolíferos de baja calidad, procedentes de algunos países de Oriente Próximo, a los que se ha sumado un deficiente refino.A los problemas que se producirían con la llegada de los primeros fríos habría que sumar, de acuerdo con las citadas fuentes, las pérdidas que a algunos fabricantes les ha supuesto el uso de determinados, betunes y la imposibilidad de utilizar el producto resultante. De acuerdo con estas informaciones, algunas partidas que salieron de fábrica hubieron de. ser devueltas nuevamente por el usuario por las condiciones en que los materiales habían llegado a las obras.

Las materias empleadas en la fabricación de asfaltos son subproductos petrolíferos de ínfima calidad que, en los últimos meses, como consecuencia de la diversidad de procedencias de los crudos consumidos en España, han agravado aún más los problemas ya existentes.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo señalaron, en relación a estos problemas, que "todos los betunes asfálticos, cualquiera que sea el crudo del que proceden, se vuelven frágiles a bajas temperaturas", aunque advirtieron, que esta tendencia que es más acusada dependiendo del tipo y de la cantidad de parafinas existentes en el betún, se corrige mediante procesos de refino y la utilización de estos betunes según las zonas climáticas españolas.

La Dirección General de Carreteras, que destinará a la reparación y conservación de carreteras 15.700 millones de pesetas en 1981 y unos 18.500 millones de pesetas en 1982, organizará el próximo mes de diciembre una mesa redonda con fabricantes, distribuidores y usuarios para examinar y discutir los problemas de estos materiales.

Archivado En