Rojo asegura que un policía nacional insultó gravemente a los vascos

Rojo, jugador del Atlilétic de Bilbao, que podría ser procesado por presuntas ofensas a la fuerza pública, según informó el secretario del Gobierno Civil de Las Palmas, aseguró a EL PAIS que fue insultado gravemente, en el partido que su equipo jugó en el estadio Insular, por el policía que se siente ofendido.

JOSE PARADINASEl jugador bilbaíno Checu Rojo pone como testigo de esos insultos al árbitro del partido, el internacional Lamo Castillo. Este árbitro, por su parte, ha declarado que no oyó nada y ha restado importancia alguna a los hechos. No los hizo constar en el acta del partido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rojo, jugador del Atlilétic de Bilbao, que podría ser procesado por presuntas ofensas a la fuerza pública, según informó el secretario del Gobierno Civil de Las Palmas, aseguró a EL PAIS que fue insultado gravemente, en el partido que su equipo jugó en el estadio Insular, por el policía que se siente ofendido.

JOSE PARADINASEl jugador bilbaíno Checu Rojo pone como testigo de esos insultos al árbitro del partido, el internacional Lamo Castillo. Este árbitro, por su parte, ha declarado que no oyó nada y ha restado importancia alguna a los hechos. No los hizo constar en el acta del partido y el Comité de Competición no ha considerado este tema.Según ha trascendido, en el informe que la comisaría de policía de Las Palmas ha realizado sobre este asunto, se asegura que Rojo insultó al policía nacional en euskera. El jugador bilbaíno indicó a este periódico: "No sé una sola palabra en eusquera. El policía nacional, por su forma de hablar, no me pareció canario y no sé si entiende esta lengua". Rojo también comentó que el Athlétic de Bilbao debería salir al paso de las manifestaciones que se hicieron en RTVE en el programa Deportivo, en el que se informó que el jugador hizo un amago de corte de mangas. Rojo desmintió categóricamente esa actitud.

El jugador bilbaíno proporcionó su versión de los hechos a este periódico: "Al disponerme a lanzar un saque de esquina, al tomar impulso, rocé a un policía sentado muy cerca del punto del lanzamiento. Le pedí disculpas. Cuando volví a tomar impulso, noté una ligera patada en mi pierna. Se lo reproché, y el policía me respondió con amenazas, al llevarse la mano a la pistola, y con insultos a los vascos. Le dije al árbitro: "ya ha oído los insultos que ha dirigido a todos los vascos". Lamo Castillo me contestó que me tranquilizase, que sí, que había oído los insultos pero que no hiciese caso de nada. El árbitro también se puso un poco nervioso".

El saque de esquina, finalmente, fue lanzado por De Andrés, y Rojo fue continuamente abucheado después del incidente. Según parece, el policía nacional abandonó posteriormente el lugar en que se encontraba sentado.

Lamo Castillo, árbitro del partido, contó su versión de los hechos a EL PAIS: "Vi que el jugador y el policía estaban dialogando. La valla se encuentra muy cerca del punto del córner. El diálogo me pareció normal. No pasó nada. Soy ajeno a toda interpretación que se ha hecho posteriormente de los hechos. No vi que Rojo rozara al policía; tampoco que éste pegara una ligera patada al jugador. No hice constancia de los hechos en el acta del partido por no considerarlos dignos de mención. No me puedo imaginar ni pensar lo que realmente sucedió. Vi que Rojo tenía dificultades para lanzar el saque de esquina. Me dirigí allí y el policía se levantó sin hacer gestos, sin palabras altisonantes. Ignoro si la policía ha abierto información sobre este asunto. Después del partido no hablé de este tema con el jefe de la policía del campo".

En el Athlétic de Bilbao aseguraron que su delegado preguntó al árbitro si iba a constar en el acta el incidente de Rojo con el policía. Lamo Castillo respondió que no merecía la pena. El colegiado entregó, el pasado lunes, el acta del encuentro en la Federación Española. La llevó en mano. Lamo Castillo aprovechó la circunstancia para, informar, por iniciativa propia, al secretario del Comité de Competición, Vara del Rey, de los hechos acaecidos. El árbitro, en sus declaraciones, insistió en quitar cualquier importancia a este asunto, aunque Rojo le pone como principal testigo de los hechos.

El secretario del Comité de Competición indicó que este organismo no ha tratado el asunto porque lo considera al margen del fútbol. El presidente del Athlétic de Bilbao se entrevistó con Vara del Rey el pasado martes en la Federación Española.

Lamo defiende al jugador en Bilbao

El árbitro del encuentro, Lamo Castillo, según informa desde Bilbao nuestro corresponsal Patxo Unzueta, en unas declaraciones efectuadas al diario bilbaíno La Gaceta del Norte, afirmó: "Cuando llegué vi hablando a Rojo con el policía, pero no estaban discutiendo. Todo el problema fue que el jugador no tenía sitio para lanzar el córner".Según el propio Lamo Castillo se presentó ante el Comité de Competición "al ver lo que ponían los periódicos". Si no puso nada en el acta fue "porque no consideré que el jugador cometiera ninguna incorrección ni insultara a nadie". Según las declaraciones recogidas por el diario bilbaíno, "a partir de ese momento, sí es cierto que Rojo recibió pitos injustos del público, y yo me acerqué un par de veces a él para pedirle calma, a lo que me respondía que estaba tranquilo. Lo que no comprendo es cómo se pueden ahora escribir ciertas cosas...".

Por su parte, en el mismo periódico Rojo ha ratificado su versión inicial según la cual "yo no dije nada del policía. Él, sin embargo, me dió una patada y me dijo que los vascos somos unos hijos de... Yo estoy tranquilo y no alarmado. Alarmados deberían estarlo ellos por lo que dijeron". Matizando estas mismas declaraciones, El Correo Español aportaba la siguiente versión, puesta en labios de Rojo: "Le dije que no tenía sitio y fue entonces cuando me ofendió gravemente y me amenazó llevándose la mano a la pistola. Le dije que no me iba a asustar y que en esas condiciones no podía tirar a córner".

El martes, el diario La Provincia, de Las Palmas, se publicó esta versión: "Fuentes solventes han asegurado a La Provincia, que los hechos en relación con el incidente que se produjo el pasado sábado durante el encuentro Athlétic de Bilbao-U. D. Las Palmas, en el Estadio. Insular, entre el jugador Rojo y miembros de la Policía Nacional, ha pasado a conocimiento de la autoridad judicial.

Como saben nuestros lectores, y así lo hicimos constar en pasada edición, antes del lanzamiento de un córner por el equipo visitante, el jugador Rojo tuvo un incidente con los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, con quienes intercambió palabras y, al parecer, manifestó distintas frases en eusquera, Iniciéndole señales críticas que provocaron malestar entre los espectadores próximos al sector. Ahora se investiga sobre el particular, al margen de poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial por si los mismos pudieran considerarse como ofensa a la fuerza pública". El club no ha tenido notificación oficial del supuesto procesamiento de Rojo.

Archivado En