ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Sevilla empleará mecanismos acústicos para controlar el consumo de agua

Una brigada especial de inspectores municipales comenzará, a partir de hoy, sábado, a controlar mediante la utilización de aparatos acústicos, el consumo de agua durante la noche en las viviendas sevillanas, para evitar los abusos que se producen en las horas en que el suministro está cortado al público a causa de la sequía. Otra brigada viene funcionando ya durante el día.

La falta de lluvias está provocando también especial inquietud en otras provincias andaluzas, como Córdoba y Huelva. Precisamente hoy entra en vigor el nuevo horario de restricciones implantado por el Ayuntamient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una brigada especial de inspectores municipales comenzará, a partir de hoy, sábado, a controlar mediante la utilización de aparatos acústicos, el consumo de agua durante la noche en las viviendas sevillanas, para evitar los abusos que se producen en las horas en que el suministro está cortado al público a causa de la sequía. Otra brigada viene funcionando ya durante el día.

La falta de lluvias está provocando también especial inquietud en otras provincias andaluzas, como Córdoba y Huelva. Precisamente hoy entra en vigor el nuevo horario de restricciones implantado por el Ayuntamiento, en virtud del cual los sevillanos dispondrán de agua solamente entre las siete de la mañana y las dos de la tarde de cada día. Las primeras restricciones fueron impuestas a los ciudadanos el 1 de febrero de 1981 y ampliadas sucesivamente en cuatro ocasiones.Ahora, los inspectores nocturnos dispondrán de un sistema de escucha que les permitirá comprobar si el agua de determinada vivienda ha sido efectivamente cortada o sigue fluyendo libremente. Es de destacar que ha quedado también prohibido el almacenamiento de agua en los depósitos y el uso de grupos de presión. Se responsabilizará del estricto cumplimiento de estas normas a los usuarios y, en su caso, a los presidentes de comunidad y a los porteros.

Los tres pantanos que abastecen ordinariamente a Sevilla y las poblaciones de su entorno tienen una capacidad de embalse calculada en 219 millones de metros cúbicos de agua, y actualmente su contenido apenas supera los trece millones. También el agua recogida del Guadalquivir, que tuvo que recibir un doble tratamiento para garantizar su potabilidad, ha sido desestimada ya por las autoridades municipales por culpa del escaso caudal del río y su inveterada contaminación.

Finalmente, los diputados Juan Carlos Aguilar y Diego de los Santos, pertenecientes al Partido Socialista de Andalucía, han presentado una interpelación parlamentaria sobre la política de aguas del Gobierno, en la que, entre otros extremos, pregunta si el Ejecutivo tiene algunos planes de captación de aguas subterráneas en Andalucía, de solución al problema de los vertidos industriales a los cauces públicos y de aceleración legislativa y presupuestaria a la construcción de los once embalses previstos en la cuenca del Guadalquivir.

Suministro para los CIR

Autoridades militares y civiles de Córdoba se han reunido para estudiar la situación actual del abastecimiento de agua a los dos Centros de Instrucción de Reclutas (CIR) de la provincia y tratar de garantizar el suministro hasta que lleguen las lluvias, informa Efe.Actualmente, el pantano del Guadanuño puede garantizar hasta febrero del año próximo un suministro diario de quinientos metros cúbicos a los citados acuartelamientos, lo que representa una media de 82 litros por persona y día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este volumen de agua puede elevarse a setecientos metros cúbicos diarios, una vez terminen los trabajos de sondeo que se hacen en dos pozos, con los que se aumentará la dotación de agua hasta 125 litros por persona y día, cantidad mínima recomendable para este tipo de acuartelamientos.

Por otra parte, los daños ocasionados por la sequía en la provincia de Huelva ascienden a más de 12.500 millones de pesetas en la actualidad, según cálculo realizado por la Asociación Provincial de Agricultores, Ganaderos y Forestales.

Según un informe elaborado por el comité ejecutivo de la asociación, que ha difundido Europa Press, el sector más afectado es la ganadería, ya que, al verano extremadamente seco padecido por la región, se ha sumado ahora la falta de otoñada, a causa de la ausencia de lluvias.

Archivado En