Sanciones contra los diputados estalinistas del PC finlandés

El Partido Comunista de Finlandia, abiertamente dividido desde hace quince años, se encuentra al borde de la escisión tras la expulsión temporal del grupo parlamentario (hasta final de mes) de sus once miembros estalinistas por haber votado en contra del candidato a la Presidencia de la República propuesto por el partido.Los comunistas finlandeses se encuentran divididos en dos tendencias: una mayoría moderada que participa en el Gobierno de centroizquierda junto con socialdemócratas y centristas) y una minoría ortodoxa. Las disensiones internas se agravaron la semana pasada tras la nominación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de Finlandia, abiertamente dividido desde hace quince años, se encuentra al borde de la escisión tras la expulsión temporal del grupo parlamentario (hasta final de mes) de sus once miembros estalinistas por haber votado en contra del candidato a la Presidencia de la República propuesto por el partido.Los comunistas finlandeses se encuentran divididos en dos tendencias: una mayoría moderada que participa en el Gobierno de centroizquierda junto con socialdemócratas y centristas) y una minoría ortodoxa. Las disensiones internas se agravaron la semana pasada tras la nominación de Kalevi Kivistoe, presidente de la Liga de Demócratas Populares (organización dominada por el PC) como candidato a las elecciones presidenciales previstas para enero.

La tendencia ortodoxa favorecía la candidatura de Arne Saarinen, secretario general del PC finlandés, a pesar de que éste se había retirado de la contienda en favor de Kivistoe.

Actualmente los comunistas ocupan 35 de los 200 escaños del Parlamento. En las últimas legislativas, vieron reducida su presencia en el Congreso en cinco diputados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En