Acuerdo entre Motor Ibérica UGT en temas de movilidad de plantilla

De los tres temas puntuales que recoge el plan de viabilidad de Motor Ibérica -jornada, salarios y movilidad-, las propuestas plantedas en este último punto por UGT han sido en principio aceptadas por la dirección de la empresa, según informaron fuentes de este sindicato. CC OO no se ha pronunciado sobre el mismo, aunque, señaló ayer, la propuesta de UGT supone el despido como alternativa al plan de movilidad. El sindicato socialista, por su parte, desmiente esta versión y asegura que en su propuesta se ha respetado que la movilidad se lleve a cabo en forma voluntaria y, sin despidos.La movili...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De los tres temas puntuales que recoge el plan de viabilidad de Motor Ibérica -jornada, salarios y movilidad-, las propuestas plantedas en este último punto por UGT han sido en principio aceptadas por la dirección de la empresa, según informaron fuentes de este sindicato. CC OO no se ha pronunciado sobre el mismo, aunque, señaló ayer, la propuesta de UGT supone el despido como alternativa al plan de movilidad. El sindicato socialista, por su parte, desmiente esta versión y asegura que en su propuesta se ha respetado que la movilidad se lleve a cabo en forma voluntaria y, sin despidos.La movilidad recogida en el documento del plan de viabilidad presentado por la compañía, forzado por la fabricación en España de los modelos Vanette y Patrol, con patente de la empresa japonesa Nissan, era uno de los puntos Más conflictivos del mencionado plan. Con el acuerdo alcanzado ayer el tema de Motor Ibérica podría entrar en su recta final, una vez que los otros dos puntos, jornada y salarios, alcanzaran el necesario consenso entre las partes.

No obstante, aunque la dirección de la empresa ha aceptado en principio los supuestos bajo los que, a juicio de UGT, ha de llevarse a cabo la movilidad de los 450 trabajadores que requiere el programa de fabricación de los dos nuevos modelos de patente japonesa, la reserva que en este sentido mantiene CC OO ensombrece un tanto el acuerdo. Para CC OO la propuesta de UGT, en definitiva, supone la aceptación de la rescisión de contratos en caso de que los trabajadores no acepten la movilidad geográfica solicitada por la empresa.

Por otra parte, aún quedan por decidir temas como el de jornada, con posturas bastante alejadas entre las partes, y el de salarios. Mientras la empresa propone un incremento del 4%, en 1981, del 8% en 1982 y del 80% del índice de precios al consumo (IPC) en 1983, UGT propone el 7,5% en 1981, el 9% en 1982 y el 80% del IPC en 1983. CC OO se inclina por una banda salarial del 8% al 10% en 1981, del 9% al 11% en 1982 y el IPC en 1983.

Archivado En