Enrique Tierno presidió la misa y la procesión de la Almudena

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, a quien acompañaban algunos concejales de la Corporación, asistió ayer en la catedral de San Isidro a la misa celebrada con motivo de la festividad de la Virgen de la Almudena, patrona principal de la archidiócesis de la capital de España, que fue oficiada por el obispo auxiliar Ricardo Blanco, con quien concelebró el cabildo catedralicio en pleno.La asistencia del alcalde a la misa solemne, que estaba previsto fuese oficiada por el arzobispo de Madrid, Vicente Enrique y Tarancón, es debido al cumplimiento del llamado voto de Villa, por el cual los ediles ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, a quien acompañaban algunos concejales de la Corporación, asistió ayer en la catedral de San Isidro a la misa celebrada con motivo de la festividad de la Virgen de la Almudena, patrona principal de la archidiócesis de la capital de España, que fue oficiada por el obispo auxiliar Ricardo Blanco, con quien concelebró el cabildo catedralicio en pleno.La asistencia del alcalde a la misa solemne, que estaba previsto fuese oficiada por el arzobispo de Madrid, Vicente Enrique y Tarancón, es debido al cumplimiento del llamado voto de Villa, por el cual los ediles se comprometen a acudir a esta ceremonia religiosa y a la posterior procesión de la Virgen, que, tras la misa, recorrió las calles circundantes a la catedral. En ambos actos religiosos se registró una numerosa asistencia de fieles.

En la homilía que predicó el canónigo Pedro Alvarez se recordó a los santos madrileños Isidro Labrador, beata María Ana de Jesús -a quien se atribuye la frase De Madrid al cielo- y el beato Simón de Rojas, fieles devotos de la Almudena.

Es tradición que la primitiva imagen de la Almudena la trajo a España el apóstol Santiago. Al conquistar los musulmanes Madrid desapareció y fue encontrada siglos después en 1805 al desplomarse los muros de la alhóndiga o almudith, en la actual iglesia de la Almudena, en la cuesta de la Vega, junto al palacio Real. El 1 de junio de 1977 el papa Pablo VI declaró a esta Virgen patrona principal de Madrid.

Además de los dos actos citados, a las nueve de la noche de ayer se cantó la salve a la Virgen, junto al muro de la iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En