La crisis en Unión de Centro Democrático

Rodríguez Sahagún convocara el Comité Ejecutivo pedido por Calvo Sotelo

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, envió anoche una carta urgente al presidente de Unión de Centro Democrático (UCD), Agustín Rodríguez Sahagún, en la que solicita la convocatoria, para esta misma semana, de una reunión del Comité Ejecutivo centrista.

EL PAIS ha podido saber en fuentes próximas a Rodríguez Sahagún que, aunque la petición de Calvo Sotelo no cumple los requisitos formales, ya que necesita ir avalada por un tercio de las firmas del Comité Ejecutivo, se va a convocar dicha reunión del órgano de dirección centrista.Esta iniciativa del presidente del Gobierno,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, envió anoche una carta urgente al presidente de Unión de Centro Democrático (UCD), Agustín Rodríguez Sahagún, en la que solicita la convocatoria, para esta misma semana, de una reunión del Comité Ejecutivo centrista.

EL PAIS ha podido saber en fuentes próximas a Rodríguez Sahagún que, aunque la petición de Calvo Sotelo no cumple los requisitos formales, ya que necesita ir avalada por un tercio de las firmas del Comité Ejecutivo, se va a convocar dicha reunión del órgano de dirección centrista.Esta iniciativa del presidente del Gobierno, que cogió por sorpresa al presidente del partido, era interpretada anoche en medios centristas como un contraataque de Calvo Sotelo en el pulso de fuerza que actualmente viene manteniendo con el ex presidente Adolfo Suárez. Como se recordará, la primera ofensiva tuvo lugar la pasada semana, al declarar un portavoz autorizado de la Moncloa la intención del presidente del Gobierno de pedirle la dimisión a Rodríguez Sahagún y ocupar él su lugar. También en aquella ocasión se quedó muy sorprendido Agustín Rodríguez Sahagún, ya que se enteró de tal decisión por la radio, en uno de los boletines informativos de la madrugada.

Según una nota difundida anoche por la Secretaría de Estado para la Información, la decisión de pedir la convocatoria del Comité Ejecutivo tiene por objeto «informar y proponer sobre la situación política». Esta iniciativa de Calvo Sotelo hay que situarla en el contexto de la variación de fuerzas sufrida en el seno del Comité Ejecutivo tras el abandono del mismo por parte de tres miembros socialdemócratas escindidos de UCD: Francisco Fernández Ordóñez, Luis González Seara y Carmela García Moreno.

Tras su salida, parece ser que le resulta más fácil a Calvo Sotelo conseguir los veintiún votos (la mitad más uno) necesarios para que sus decisiones sean resolutivas. El reciente giro, favorable al presidente del Gobierno, dado por Martín Villa ha tenido asimismo una influencia decisiva.

Pasa a página 15

Ofensiva de Calvo Sotelo en el pulso que mantiene con Suárez

Viene de primera página

La inesperada decisión del presidente del Gobierno se ha producido tras la serie de entrevistas que ha mantenido durante este fin de semana con Rodríguez Sahagún, y este último con Adolfo Suárez. para buscar soluciones a la grave crisis interna por la que atraviesa UCD.

A juzgar por los comunicados que ambos presidentes emitieron al finalizar las mencionadas entrevistas, no se había logrado ningún acuerdo en la negociación. El hecho de que no firmaran un comunicado conjunto y que el contenido de las distintas notas no fuera más que una repetición de las posiciones iniciales de ambos así parece indicarlo.

La versión dada desde la Moncloa, a través de la Secretaría de Estado para la Información, aseguraba que es deseo de Calvo Sotelo llegar a las próximas elecciones generales de 1983 con un partido de centro «renovado y fortalecido», para lo cual «ofrece su colaboración». Al mismo tiempo, se propone cumplir fielmente el programa de gobierno que anunció durante su discurso de investidura, y para ello «espera contar con las asistencias políticas precisas».

El comunicado difundido por Agustín Rodríguez Sahagún, por su parte, señala que las conversaciones mantenidas con el presidente del Gobierno se han realizado para analizar la situación planteada en UCD a raíz de tres hechos recientes: «La petición de un congreso extraordinario por el miembro de la llamada plataforma moderada Oscar Alzaga, para estudiar el establecimiento de una mayoría natural con Alianza Popular; la crisis planteada por la salida de Fernández Ordóñez y otros parlamentarlos, así como por las declaraciones de un supuesto portavoz gubernamental tras la reunión, en ¡a noche del martes, del presidente del Gobierno con algunos miembros de su Gabinete, declaraciones en las que se preconiza la asunción por el presidente del Gobierno de la presidencia del partido».

Uno de los directamente aludidos en el comienzo del citado comunicado, Oscar Alzaga, manifestó anoche a EL PAIS que él pidió hace dos meses la celebración de un congreso extraordinario, y «lo hice con el objeto de que UCD recuperase la confianza del electorado. En ninguna ocasión», dijo, «he hablado de que debiera tratarse de ningún tipo de alianzas electorales, ya que normalmente estas decisiones no son competencia de los congresos extraordinarios». Por el contrario, fuentes próximas a Rodríguez Sahagún ratificaron que Oscar Alzaga sí solicitó esta alianza, el pasado domingo, día 1, en una conferencia pronunciada por el dirigente democristiano en Ceuta.

Ambiente de serenidad

En el comunicado, Rodríguez Sahagún reitera la petición que hizo conjuntamente con el presidente del Gobierno, en la última reunión del Comité Ejecutivo. de obtener un clima de distensión y tregua en el partido, con el fin de «generar un ambiente de confianza y serenidad que permita plantear verdaderas soluciones reales»: «mantener el más estricto respeto a las reglas de la democracia interna de UCD, sus estatutos y los acuerdos y resoluciones de sus órganos competentes», «apoyar públicamente por el Gobierno y sus miembros a los órganos del partido, así como de éstos al Gobierno» y«lograr el compromiso firme de mantenimiento de UCD como proyecto político de centro», así como «ratificar que UCD no es un partido elitista, sino interclasista, de raíz popular y que cuenta para su funcionamiento con la participación activa de todos sus militantes a través de las estructuras y actividades de sus comités locales y de sus órganos provinciales y locales».

Finalmente, Rodríguez Sahagún insiste en la necesidad del cumplimiento de los acuerdos ya establecidos por los órganos colegiados del partido, que obligan a todos sus miembros y que todos tienen obligación de respetar y cumplir».

Con anterioridad a la decisión de Calvo Sotelo de pedirá Rodríguez Sahagún la convocatoria del Comité Ejecutivo, ambos negociadores, el presidente del Gobierno y el del partido, habían optado, ante la falta de acuerdo, por aparcar la solución de la crisis hasta después de los debates en el Congreso sobre la ley de Presupuestos Generales del Estado, con la finalidad de asegurar la precaria estabilidad del Grupo Parlamentario Centrista, que se vería seriamente amenazada sin el actual portavoz, Miguel Herrero de Miñón.

La caída de Miguel Herrero -ampliamente solicitada por los suaristas- podría tener consecuencias imprevisibles para el grupo parlamentario, ya que ello sería interpretado por los firmantes de la plataforma moderada (alrededor de setenta diputados y senadores) como un ataque frontal, con el consiguiente incremento de tensión en el interior del partido suarista, que, por otra parte, no puede permitirse el lujo de distraer votos, ya que en el trámite de ponencia, el proyecto de ley sobre los Presupuestos Generales del Estado no fue devuelto al Gobierno por un solo voto de diferencia.

Los miembros del sector democristiano de UCD permanecieron ayer reunidos durante toda la tarde en la sede centrista de la Fundación Humanismo y Democracia. Hasta conocer la decisión de Calvo Sotelo, fuentes de esta corriente ideológica de UCD hicieron declaraciones pesimistas con respecto al desarrollo de la crisis. Uno de ellos manifestó textualmente a la agencia Europa Press: «Podemos afirmar que la situación no es grave, pero sí desesperada». «En estos momentos», añadía, «estamos en la fase de pudrimiento de la crisis, con gravísimas consecuencias para todos».

Horas después, y tras conocer el giro que empezaban a adoptar los acontecimientos, estas declaraciones se tornaron en otras más esperanzadas. «Parece que por fin Calvo Sotelo se ha decidido a actuar y esto es lo que salvará al partido». según manifestaron a este periódico dos portavoces democristianos.

Por otra parte, el dirigente socialdemócrata Francisco Fernández Ordóñez, que hace pocos días abandonó UCD junto con catorce parlamentarios más, dará su primer mitin público en Andalucía dentro de quince días, como portavoz de su nuevo Partido de Acción Democrática (PAD). Según informa nuestro corresponsal en Córdoba, Sebastián Cuevas, el Partido Acción Democrática de Andalucía, constituido el pasado fin de semana, presentará candidatos al Parlamento andaluz en todas las provincias.

El director general de Economía de la Junta de Andalucía, Bartolomé Zamora, ha anunciado su voluntad de integrarse en el PAD.

UCD rechaza la coalición con AP

Respecto a la coalición de UCD en Galicia. nuestro corresponsal informó que la propuesta de crear Gobierno de coalición en Galicia, que formuló Alianza Popular el pasado jueves, fue rechazada ayer por el comité regional de Unión de Centro Democrático, que, al final de una reunión celebrada en Santiago, acordó ofrecer únicamente «una política constructiva en el Parlamento gallego, tendente a favorecer la gobernabilidad de Galicia y la consolidación de sus instituciones autonómicas».

Veinte de los 32 miembros del comité presentes en el momento de la votación se pronunciaron contra la oferta, diez se abstuvieron y sólo dos se mostraron favorables al acuerdo de gobierno con AP.

La ausencia de los ministros Pío Cabanillas y Sancho Rof -miembros del comité en su calidad de presidentes provinciales de Orense v Pontevedra- eliminó en apariencia las tensiones que se anunciaban inevitables en la primera reunión tras el fracaso electoral de UCD en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En