Tenso enfrentamiento entre Viana y Oreja por el control de la UCD vasca

Marcelino Oreja y Jesús María Viana se enzarzaron, en la noche del jueves, en un tenso enfrentamiento dialéctico a propósito de la posibilidad de que Calvo Sotelo ocupe también la presidencia de UCD, que defendía el primero y rechazaba tajantemente, y de forma airada, el presidente de los centristas vascos.La discusión se produjo en la sede de UCD de Bilbao, al término de una conferencia que el delegado del Gobierno en el País Vasco había pronunciado sobre la crisis del partido centrista a nivel estatal. Oreja, al referirse a la posible solución de la misma, se mostró claramente favorable a qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marcelino Oreja y Jesús María Viana se enzarzaron, en la noche del jueves, en un tenso enfrentamiento dialéctico a propósito de la posibilidad de que Calvo Sotelo ocupe también la presidencia de UCD, que defendía el primero y rechazaba tajantemente, y de forma airada, el presidente de los centristas vascos.La discusión se produjo en la sede de UCD de Bilbao, al término de una conferencia que el delegado del Gobierno en el País Vasco había pronunciado sobre la crisis del partido centrista a nivel estatal. Oreja, al referirse a la posible solución de la misma, se mostró claramente favorable a que Calvo Sotelo asuma la presidencia de UCD y a la conveniencia de que se renueven los cargos directivos, que, en su opinión, «están un poco desprestigiados».

Gravitaba en el ambiente el insistente rumor sobre el pretendido deseo de liberales y democristianos de situar a Oreja en la presidencia o secretaría general de UCD.

Abierto el coloquio tras la conferencia, Jesús María Viana, que ocupaba asiento al fondo de la sala, en vez de sentarse junto al presidente de UCD de Vizcaya, hizo uso de la palabra para oponerse tajantemente a todo lo manifestado por Marcelino Oreja. Afirmó que el prestigio de. Calvo Sotelo «está por los suelos», y en tono airado añadió que en su presencia. no consentía que se criticara a Rodríguez Sahagún o al ex presidente Suárez.

En el seno de la UCD vasca, donde son conocidas las diferencias entre Viana y Oreja desde que éste último accedió al cargo de delegado del Gobierno en el País Vasco, existe una pugna abierta por el poder entre los sectores suarista y moderado, en un equilibrio de fuerzas notable. Tal es así, que de cara al recientemente aplazado II Congreso de UCD del País Vasco. que debía celebrarse para los días 20 y 21 de diciembre, Jesús María Viana contaba para su reeleción con el apoyo de los suaristas, 42 compromisarios de Alava y veintiuno de Vizcaya, y tenía en contra (con Jaime Mayor Oreja, como candidato) a los moderados, que sumaban los votos de los cuarenta compromisarios de Guipúzcoa y veinte de Vizcaya.

Liberales y democristianos de estas dos provincias habían propuesto precisamente a Marcelino Oreja" el pasado fin de semana -como ya informó EL PAIS el jueves-, que encabezara la candidatura de los moderados a la presidencia de la UCD vasca, sin duda en un intento por atraerse votos del sector suarista y romper así el empate, para evitar la reelección de Viana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En