El "holding" más importante de México, al borde de la quiebra

El grupo de empresas Alfa, considerado como el holding privado más importante de México, ha tenido que pedir ayuda a la banca pública de este país para superar una dificil situación financiera que ya le ha forzado a despedir 10.000 trabajadores en los últimos cuatro meses. El banco estatal Banobras le ha concedido un crédito de 12.000 millones de pesos (unos 48.000 millones de pesetas) y ha desembolsado otros 20.000 millones de pesetas a cambio de un depósito de acciones del grupo.La operación ha sido fuertemente contestada por grupos políticos de izquierda, hasta el punto de que la Cám...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de empresas Alfa, considerado como el holding privado más importante de México, ha tenido que pedir ayuda a la banca pública de este país para superar una dificil situación financiera que ya le ha forzado a despedir 10.000 trabajadores en los últimos cuatro meses. El banco estatal Banobras le ha concedido un crédito de 12.000 millones de pesos (unos 48.000 millones de pesetas) y ha desembolsado otros 20.000 millones de pesetas a cambio de un depósito de acciones del grupo.La operación ha sido fuertemente contestada por grupos políticos de izquierda, hasta el punto de que la Cámara de Diputados ha decidido investigar las condiciones del préstamo por si hubiera irregularidades en su tramitación. La encuesta parlamentaria alcanzará también a las actividades del grupo Alfa en la Bolsa de valores, donde se han presentado denuncias por supuestos fraudes. Las acciones del grupo han caído actualmente hasta los quince pesos (unas setenta pesetas), después de haber alcanzado unas cotizaciones máximas cercanas a los mil pesos.

Con un volumen de ventas cifrado el pasado año en 2.035 millones de dólares (unos 203.500 millones de pesetas), el consorcio Alfa se sitúa en el puesto número 229 de las listas que elabora la revista Fortune con las empresas más importantes del mundo, exceptuando las norteamericanas.

Las familias Garza y Sada controlan el consejo de administración del holding Alfa, que tiene una nómina de 50.000 trabajadores, distribuidos en unas 150 empresas de sectores tan diversificados como el acero, el vidrio, fibras sintéticas, motocicletas, minería, televisión y hostelería.

El crecimiento desmesurado, origen de la crisis

Durante el último año, el crecimiento de la empresa ha sido tan espectacular que casi duplicó el número de sociedades controladas por la firma. Este crecimiento desmesurado podría ser, precisamente, el origen de las actuales dificultades financieras que, en opinión de algunos economistas mexicanos, conducirían al grupo a la bancarrota de no contar con la ayuda del Estado.De hecho, con esta operación crediticia, unas setenta empresas del grupo pasarán a depender de entidades financieras públicas. La izquierda mexicana considera que Alfa se ha desprendido precisamente de las sociedades menos rentables para sanear su situación económica con cargo al erario.

El presidente del Partido Socialdemócrata, Luis Sánchez Aguilar, premio Nacional de Economía en dos ocasiones, sostiene que ya desde hace varios ejercicios es el Estado quien sostiene el grupo Alfa con sus subsidios y exenciones fiscales. Los beneficios declarados por el consorcio en 1980 ya fueron inferiores a las ayudas.

Archivado En